Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Creciente repunte en desarrollo turístico, en dos años: Gabino Cué Monteagudo

OAXACA, OAX., diciembre 4.- En los dos primeros años de administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, Oaxaca ha tenido un significativo crecimiento en materia turística, lo que ha permitido que la entidad siga consolidándose como un destino confiable y atractivo para los visitantes e inversionistas.

El jefe del Poder Ejecutivo encabezó en palacio de gobierno una reunión de trabajo con responsables del sector turístico y finanzas en la entidad. En el encuentro evaluaron los avances y resultados obtenidos en ambos rubros en esta administración, coincidiendo en que el turismo representa uno de los ejes fundamentales para el desarrollo de la entidad, debido a sus riquezas naturales, playas y cultura.

En este marco, se informó que en el año 2010 se contaba únicamente con una oferta de 9 mil asientos en la frecuencia de vuelos entre la capital del país y la ciudad de Oaxaca; sin embargo, y gracias al trabajo conjunto con la Secretaría de Turismo federal, a la fecha Oaxaca tiene una oferta de 26 mil asientos en las diversas líneas aéreas comerciales que brindan servicio a la entidad.

Asimismo, en la ruta México–Huatulco, se pasó de 15 mil a 22 mil asientos, en tanto que la frecuencia de vuelos a Puerto Escondido se incrementó a 2 mil 700 espacios.

Asimismo, en estos dos primeros años, el gobierno de Gabino Cué ha puesto énfasis a la industria turística, porque además de representar el 16.2 por ciento del Producto Interno Bruto estatal, constituye un importante motor para la generación de empleos y alienta la dinámica económica en el estado.

Para ello, en este 2012 se impulsó una intensa promoción turística a nivel nacional e internacional para mantener los niveles de ocupación hotelera, así como ampliar los días de estancia de los visitantes en los destinos de playa, en la capital del estado y en la Sierra Norte, donde prospera y se consolida la oferta de servicios de ecoturismo.

En este contexto, el Gobernador Gabino Cué afirmó que la actividad turística genera más de 30 mil empleos directos, por lo que es necesaria fortalecerla como un eje estratégico para el desarrollo de Oaxaca.

Para seguir consolidando este rubro, el Gobierno del Estado seguirá trabajando en la promoción de los atractivos del estado, así como en la creación de condiciones para facilitar la inversión pública y privada, preservando la cultura de los pueblos originarios, y garantizando la conservación del medio ambiente.

544 mdp, la derrama económica en Semana Santa y Guelaguetza

Como resultado del fuerte impulso a este sector, el periodo vacacional de Semana Santa 2012 dejó una derrama económica de 321.8 millones de pesos y una ocupación hotelera del 80 por ciento.

De acuerdo a la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), del 1 al 8 de abril pasado se recibieron en la entidad 127 mil 519 visitantes nacionales y extranjeros, principalmente en la ciudad de Oaxaca de Juárez, Bahías de Huatulco y Puerto Escondido.

En la ciudad de Oaxaca, la ocupación hotelera fue del 63 por ciento, dejando una derrama económica estimada de 93 millones de pesos; en Bahías de Huatulco, la ocupación fue del 92 por ciento, con una derrama de 178 millones de pesos y en Puerto Escondido, la ocupación hotelera fue del 72 por ciento y un ingreso de 50 millones de pesos.

Asimismo, y en el marco de las festividades del 80 aniversario de la Guelaguetza, la ciudad de Oaxaca de Juárez recibió a más de 104 mil visitantes que dejaron una derrama económica superior a los 222 millones de pesos.

En 2012 se superaron las expectativas durante los días correspondientes al Lunes del Cerro y su Octava, luego de registrarse un 77 por ciento de ocupación hotelera, dos por ciento más de las cifras obtenidas el año anterior.

En este sentido, el Gobierno del Estado en coordinación con los gobiernos federal y municipal, así como legisladores, empresarios y sociedad civil- siguen trabajando para potenciar y enriquecer la oferta turística con destinos, productos y servicios de mayor calidad.

Decidido impulso a la promoción de la riqueza cultural e histórica

Como parte de la oferta y riqueza cultural con que cuenta nuestro estado, la administración del Gobernador Gabino Cué impulsa acciones de promoción del amplio catálogo de edificios históricos que ofrece Oaxaca al turismo.

Un ejemplo, es la inauguración de las obras de remodelación, rescate y restauración del ex convento y el museo del templo de Santo Domingo Yanhuitlán, obra que demuestra la gran riqueza histórica y cultural de Oaxaca.

Destaca además la recién inaugurada zona arqueológica de Santa María Atzompa, la cual forma parte del polígono de Monte Albán, que por sus dimensiones geográficas, es el asentamiento más grande de la cultura zapoteca en los Valles Centrales.

El rescate y dotación de infraestructura adecuada para la recepción de visitantes del Conjunto Monumental de Atzompa, se realizó en coordinación con los gobiernos Federal, Estatal y la Fundación Alfredo Harp Helú, A.C., con una inversión de 57 millones de pesos.

De acuerdo a la UNESCO, Oaxaca se coloca como la segunda entidad del país –después de Yucatán– en contar con mayor número de sitios patrimonio mundial, además de poseer el mayor número de sitios arqueológicos de la República con 3 mil 697 sitios debidamente registrados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Para el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, esta administración tiene como objetivo a mediano plazo ubicar al estado entre los 10 principales destinos turísticos de México y con ello incrementar los 140 mil empleos directos e indirectos que actualmente genera la industria turística estatal.

 

diciembre 2012
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio