Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Conjuntan esfuerzos para publicar perfil sociodemográfico de los pueblos negros

SANTIAGO PINOTEPA NACIONAL, Oaxaca., diciembre 6.- El Gobierno del Estado, a través del Centro de Información Estadística y Documental para el Desarrollo (CIEDD) realizó una reunión de trabajo con representantes del INEGI, UNAM y la RED para el Reconocimiento Constitucional del pueblo negro de México con el objetivo de concretar la publicación del “Perfil socio demográfico de localidades con población afro mexicana de Oaxaca”, acción que representa un paso firme para el reconocimiento jurídico de las comunidades afro descendientes.

La reunión se llevó a cabo el pasado sábado 1° de diciembre en esta cabecera municipal, donde el INEGI presentó una versión preliminar de la publicación para las observaciones pertinentes de los demás participantes. Se consideró que la publicación podría aprobarse en enero próximo, información que una vez afirmada se publicará en las páginas oficiales del CIEDD, UNAM e INEGI, además de realizarse un tiraje de manera impresa con financiamiento interinstitucional.

Este perfil sociodemográfico será un insumo esencial para contribuir al fortalecimiento de la gestión del reconocimiento constitucional del Pueblo Negro y obtener una declaración jurídica como el que actualmente tiene los pueblos y comunidades indígenas.

Es importante mencionar que el gobernador Gabino Cué Monteagudo se ha pronunciado por coordinar los esfuerzos de los distintos actores en el territorio, para superar el aislamiento y los rezagos ancestrales en los que vive gran parte de la población oaxaqueña, especialmente los indígenas y afrodescendientes.

Por tal razón se contempló la elaboración del diagnóstico sociodemográfico de la población afromexicana como una acción del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016. Además, este diagnóstico está considerado también como un proyecto de interés en el programa de trabajo 2012-2016 del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica del Estado de Oaxaca, mismo que coordina el CIEDD en el estado.

 

diciembre 2012
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio