Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Aplicadas más de 66 mil vacunas durante la temporada invernal: Servicios de Salud

OAXACA, OAX., diciembre 9.- Con el firme propósito de prevenir complicaciones por Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) e influenza estacional, así como la presencia de brotes principalmente en niños menores de cinco y adultos mayores de 60 años, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) han aplicado 56 mil 818 dosis de vacuna anti-influenza y nueve mil 402 de neumococo 23 valente, en todo el estado.

Así lo dio a conocer el titular del ramo, Germán Tenorio Vasconcelos, quien puntualizó que ante las bajas temperaturas que se han presentado en el territorio oaxaqueño, es primordial protegerse en esta temporada invernal, en especial quienes habitan en los 138 municipios ubicados por encima de los dos mil metros sobre el nivel del mar.

Informó que durante la administración del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo se han implementado estrategias conjuntas para combatir las enfermedades más apremiantes con la puesta en marcha de cuatro nuevos hospitales comunitarios, tres Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), y 10 unidades de primer nivel.

Refirió que se aplicarán en toda la entidad 543 mil 640 dosis de vacuna anti-influenza, priorizando a niños de seis a 59 meses de edad cumplidos de octubre de 2012 a enero de 2013, así como de cinco a nueve de alto riesgo que presentan asma, enfermedades pulmonares crónicas y cardiopatías, así como 52 mil 350 de neumococo 23 valente.

Tenorio Vasconcelos, destacó que hasta la semana epidemiológica número 48 se han confirmado 307 casos de influenza AH1N1, 86 de tipo A estacional, 23 de AH3, y 25 tipo B, en todo el territorio oaxaqueño.

En este sentido, lamentó que se tienen registrados 12 decesos por AH1N1, y Oaxaca se encuentra en el sexto lugar a nivel nacional, siendo más afectados los estados de Jalisco, Querétaro y Nuevo León.

Dijo que durante esta temporada se aplicará la vacuna antineumocócica, que previene 23 serotipos de neumococo, así como dos infecciones invasoras, entre ellas: sepsis, bacteremia, meningitis y neumonías bacteriémicas y no invasoras; otitis media aguda (OMA), neumonía no bacteriémica, sinusitis, conjuntivitis, y bronquitis crónica.

Destacó que este biológico se aplicará a la población de 65 años de edad con una dosis de 0.5 ml, y no se requiere revacunación. De igual forma a los grupos de riesgo de 60 a 64 años, que presentan depresión inmunológica o enfermedades crónicas, por lo que aquí se considerará una revacunación única, cinco años después de la vacunación inicial.

Agregó que los niños de dos años de edad con factores de riesgo que cursen alguna depresión inmunológica o enfermedades crónicas (pacientes con neumopatía, nefropatías incluyendo pacientes en diálisis o hemodiálisis, con asplenia anatómica o funcional, pacientes con cáncer, etc.).

En este sentido, dijo que para este grupo se aplica una dosis de 0.5ml y se considerará revacunación luego de un lustro después de la primera dosis, lo mismo que para las personas que viven con VIH/Sida.

 

diciembre 2012
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio