Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Es Oaxaca punta de lanza en materia de Derechos Humanos: Pavel López

*Los derechos humanos representa un reto, tanto para el Estado como para la sociedad civil; el desafío es asegurar el pleno disfrute de todos los derechos humanos, de hombres, mujeres, niños, niñas, adolescentes y todas las personas que se encuentran en un grado de vulnerabilidad.

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, diciembre 09.- “Se consolida Oaxaca como la entidad con mayor avance legislativo en materia de derechos humanos”, señaló el diputado Pavel Renato López Gómez, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos que se celebra este lunes 10 de diciembre.

El también presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos de la LXI Legislatura, manifestó que con las recientes reformas constitucionales en la materia la entidad oaxaqueña se perfila y consolida como la entidad donde los derechos fundamentales es uno de los principales ejes para los diputados y el gobierno actual.

Muestra de ello dijo es la reforma a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, reformada el 10 de junio del 2011, la cual plantea una plataforma jurídica para beneficiar a las y los oaxaqueños.

Esta reforma constitucional establece se mandata al Estado, a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad”, dijo López Gómez.

De Igual forma manifestó que la Comisión que él preside trabaja para lograr leyes efectivas y aplicables para Oaxaca, además de estar en análisis en comisiones cinco iniciativas de leyes presentadas ante el pleno legislativo que pretenden salvaguardar los derechos humanos de los oaxaqueños. Manifestó el legislador.

Mismas que en caso de aprobarse colocarán a Oaxaca como la primer entidad federativa en cumplir el mandato, no solo Constitucional sino además cumplirá con el artículo segundo consagrado en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Ante ello el representante popular a nombre de los legisladores integrantes de la Comisión Permanente de Derechos Humanos de la LXI Legislatura se comprometen a adoptar procedimientos constitucionales, así como medidas legislativas o de otro carácter que fueren necesarias para hacer efectivos tales derechos y libertades fundamentales de todos los individuos.

Por ello ha presentado las siguientes iniciativas de ley iniciativas de ley: Ley para el Juicio de Protección de los Derechos Humanos, Ley de Reparación del Daño en materia de Derechos Humanos, Ley del Fondo o Partida Presupuestaria que garantice la Reparación del Daño a las Víctimas y Violaciones Graves a los Derechos Humanos.

Destacando además la Ley sobre el Desplazamiento Interno y Forzado de personas en Oaxaca, Ley para el Cumplimiento, Ejecución de las Sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y Control de Convencionalidad y Ley de Acciones Colectivas y Derechos Difusos.

El diputado señaló que actualmente se trabaja en la propuesta de Ley para Defensores y Activistas de Derechos Humanos, pues “la violación de los derechos representa una violación a la Constitución, por ello, además de aplicar y crear leyes, se deben implementar programas y políticas públicas transversales de prevención y capacitación a servidores públicos y sociedad civil”.

El diputado manifestó que la conmemoración de este Día representa un reto, tanto para el Estado como para la sociedad civil; nuestro desafío es asegurar el pleno disfrute de todos los derechos humanos, de hombres, mujeres, niños, niñas, adolescentes y todas las personas que se encuentran en un grado de vulnerabilidad, desigualdad, marginación, puedan ejercer a plenitud en cualquier lugar del mundo sus derechos económicos, sociales, culturales, políticos, civiles, entre otros”.

 

diciembre 2012
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio