Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Redes de Servicios de Salud en la lucha contra la muerte materna en Oaxaca

OAXACA, OAX., diciembre 12.- La preclampsia, eclampsia y los trastornos hipertensivos son complicaciones que pueden concluir con la vida de las oaxaqueñas, y es que en diversas ocasiones el sueño de un embarazo llega a convertirse en pesadilla.

Por ello resulta necesaria la suma de esfuerzos entre ciudadanía, autoridades municipales, gobierno del Estado, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y el sector en general, a fin de reducir los índices de la muerte materna en la entidad.

En entrevista, la responsable de las Redes de Servicios de Salud, Liliam Irasema García Pérez, explicó que esta estrategia sólo obtendrá buen resultado con el trabajo en equipo que involucra desde el médico y enfermeras de los centros de salud, personal de hospitales y ediles, hasta la propia población.

Por ello y ante el segundo lugar a nivel nacional en mortalidad materna por razón, exhortó a las oaxaqueñas para que asistan por lo menos a cinco consultas durante el embarazo, ya que esto garantizará el buen desarrollo del producto así como salud de ambos (madre e hijo).

En ese tenor el secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, afirmó que como parte del compromiso de la actual administración encabezada por Gabino Cué Monteagudo no se escatimarán esfuerzos por hacer frente a este flagelo entre las féminas.

“Ante esto y en cumplimiento al mandato del Ejecutivo estatal se han puesto en marcha las Redes de Servicios de Salud, mismas que ya se han instalado en unidades de los SSO y del Instituto Mexicano del

Seguro Social (IMSS) de Oaxaca de Juárez, Tuxtepec, Huajuapam, Tlacolula, Miahuatlán y San Pedro Pochutla, respectivamente” dijo.

Adelantó que próximamente se unirán a esta Red, los nosocomios de San Pablo Huixtepec, Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz, Pinotepa y Putla de Guerrero, con la finalidad de crear la estrategia de mantener una cobertura amplia para brindar la atención en tiempo y forma oportuna.

Esta táctica, finalizó, está sustentada con las 269 ambulancias que ha otorgado el Gobernador durante su administración, además de la red de radio-comunicación que permitirán una atención de manera integral y continua a la mujer durante el embarazo, parto y puerperio.

 

diciembre 2012
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio