Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Supera los 800 mdp, inversión en infraestructura hospitalaria y equipamiento: Cué

OAXACA, OAX., diciembre 12.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo afirmó que en el año 2012 se han destinado 350 millones de pesos para la conclusión de hospitales y centros de salud, así como en ambulancias y equipamiento médico, a fin de cumplir el compromiso de preservar y cuidar la salud de los oaxaqueños. 

El mandatario precisó que a esto se suman también otros 450 millones de pesos que se destinan a garantizar el abasto de medicamentos en los Centros de Salud y la red hospitalaria, recursos que en su totalidad rebasan los 800 millones de pesos, en mezcla de recursos entre los gobiernos estatal y federal.

Lo anterior, durante la entrega de 22 ambulancias, con los que suman en total 269 unidades distribuidas a igual número de municipios en beneficio de 2.5 millones de personas. Asimismo, en acto celebrado en la Alameda de León de esta capital, el Ejecutivo Estatal entregó nueve vehículos al programa Caravanas de la Salud, así como recursos por 114.7 millones de pesos para el equipamiento de 191 unidades médicas.

En presencia del Secretario Estatal de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos y del presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Javier Villacaña Jiménez, el Gobernador del Estado recordó que al inicio de su gestión, 466 municipios carecían de una ambulancia propia para el traslado de pacientes, por lo que estableció el compromiso de apoyarlos para que contaran con este servicio.

Ante personal del sector salud y autoridades municipales, Gabino Cué confió en que en los próximos meses se puedan entregar las 197 unidades que aún faltan, para que a la mitad de su gobierno todos los municipios de la entidad puedan contar con una ambulancia.

Resaltó que con los recursos entregados se fortalecerá el equipo médico, de oficina, cómputo e instrumental quirúrgico y odontológico de 191 unidades médicas de las ocho regiones, compuestas por 157 Centros de Salud Ampliados, 27 Hospitales y 7 Centros de Salud básicos.

Se congratuló también de que con los vehículos entregados se fortalezca el programa de Caravanas de la Salud, ya que con ello se vigorizará la atención medica y la prevención de enfermedades en comunidades marginadas.

Cué Monteagudo destacó que el suyo es un gobierno con rostro humano donde el tema de la salud tiene una alta prioridad, porque “si no tenemos una sociedad con buena salud, a la que se presten servicios de calidad, no podemos avanzar hacia el desarrollo que aún le falta a Oaxaca”, asentó.

Resaltó que además de la salud, su gobierno también le está apostando a la educación así como a una política integral en materia social, destacando en este rubro las 2200 cocinas comunitarias instaladas en la entidad; la entrega de casi 23 mil becas a personas con alguna discapacidad, así como otros programas de la estrategia Bienestar, con los cuales, dijo, se está contribuyendo también al mejoramiento de la salud y la economía familiar.

En su oportunidad, el secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, puntualizó que con la de esta fecha son ya 14 las entregas que ha realizado el gobernador Gabino Cué, tanto en vehículos y equipamiento, como en unidades medicas nuevas y la rehabilitación de otras, lo cual ha venido a fortalecer los servicios de salud de la entidad.

En representación de las autoridades de los municipios beneficiados con ambulancias, intervino el edil de la Villa Talea de Castro, Miguel Hernández Castro, quien agradeció la entrega de estas unidades con las cuales, se podrán salvar vidas en las comunidades más alejadas o de difícil acceso.

Intervino también el director general del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, Salvador Monroy Rodríguez, quien destacó que la palabra empeñada por el mandatario estatal en materia de salud es una realidad.

Entre los municipios beneficiados con la entrega de ambulancias se encuentran Santa María Tlalixtac, San Miguel Coatlán, Santa Cruz Zenzontepec, San Miguel Panixtlahuaca, Santo Tomás Ocotepec, San Mateo Peñasco, San Pablo Etla, San Marcial Ozolotepec.

Asimismo, San Pedro y San Pablo Teposcolula, San Miguel Tulancingo, San Ildefonso Villa Alta, San Dionisio Ocotepec, Villa Talea de Castro, Santo Domingo Albarradas, Tanetze de Zaragoza, San Andrés Teotilalpan, Santa María Texcatitlán,Santo Domingo Zanatepec, Santo Domingo Ingenio, Tlacotepec Plumas y Magdalena Yodocono de Porfirio Díaz.

 

PRESSLIBRE 1000x300
diciembre 2012
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio