Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Crece dependencia de alcohol en mujeres, advierte Servicios de Salud de Oaxaca

OAXACA, OAX., diciembre 13.- De acuerdo a la Encuesta Nacional de Adicciones 2011 (ENA) Centro-Sur (Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Michoacán) la dependencia al alcohol en mujeres se triplicó de 0.6 a 1.8 por ciento en tan solo tres años.

Así lo informó la directora de Prevención y Promoción de la Salud de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Georgina Ramírez Rojas, quien dijo que las jóvenes presentan tasas de prevalencia de consumo más elevadas que las de mayor edad, y son más vulnerables biológica y psicosocialmente a desarrollar problemas con la bebida”.

Además de las dificultades emocionales que representa, aseguró que la ingesta de alcohol sin control, es factor determinante de accidentes viales, violencia doméstica, homicidios y suicidios.

Por ello, los SSO brindan orientación, atención y canalización a personas que presentan algún tipo de adicción, por medio de siete Centros Nueva Vida, ubicados en Xoxocotlán, Trinidad de Viguera, Tehuantepec, Puerto Escondido, Huajuapan, Pinotepa Nacional y Tuxtepec.

Así como acciones con énfasis en la prohibición de la oferta a menores, la coordinación con autoridades municipales para la implementación del programa del alcoholímetro, capacitación sobre los riesgos a adolescentes y tratamientos a grupos vulnerables.

Detalló que las causas del incremento en la ingesta de alcohol en las mujeres están relacionadas, fundamentalmente, con la evolución del rol femenino en los ámbitos social y laboral, la competencia en ambos sexos, así como el aumento del estrés, derivado de su doble papel de madre y trabajadora.

Mencionó que la cerveza sigue siendo la bebida de preferencia en la población total, una tercera parte del sector femenino (29.3%) la consume, siendo la edad de inicio los 17 años.

Indicó que en relación al alto consumo de esta droga legal en los varones, para ese mismo 2011, aumentó de 45 a 47.2 por ciento mientras que en las mujeres se mantuvo en 19.9 por ciento.

Finalmente, invitó a las mujeres a llevar estilos de vida saludables para no desarrollar adicciones que en un futuro afecten su salud.

 

diciembre 2012
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio