Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Esperan comerciantes establecidos una mejor economía durante navidad

OAXACA, OAX., diciembre 14.- Recuperar un poco lo invertido, esperamos comerciantes establecidos en esta temporada de navidad y fin de año, y tener una economía más estable en el Estado, manifestó Ernesto Gutiérrez Jiménez, secretario de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Oaxaca.

Informó que con el problema social del año 2006—de triste memoria—cerraron unas 50 empresas, de las cuales algunas se volvieron a recuperar, otras no, señalando como razones principales el problema del magisterio con el Gobierno y posteriormente la difícil recuperación ante eventos que se enlazaron e influyeron en forma negativa en la economía de Oaxaca.

Continuó diciendo que después del problema del 2006, surgió el problema fuerte de inseguridad, después el de la economía mundial y la influenza, elementos que se han enlazado y no han permitido tener un desarrollo sostenido.

Reconoció que ha habido robos y saqueos de comercios, pero Oaxaca ha avanzado un poco en materia de seguridad y en últimas fechas en reuniones en México, se nos ubicó en octavo lugar, siendo uno de los estados más seguros dentro de los 32 estados, no es malo, pero desde luego que hay muchas cosas que mejorar.

¿Tiendas departamentales han contrarrestado al comercio establecido?

Sí, todo lo nuevo que llega, todo lo que es cadenas de tiendas siempre será competencia, vivimos en una economía de mercado y eso no lo podemos evitar, lo que necesitamos hacer es prepararnos, se que es difícil competir contra este tipo de cadenas pero los oaxaqueños tenemos un espíritu emprendedor y preparándonos encontraremos la fórmula para sortear estos detalles, señaló el dirigente de comerciantes.

Del comercio informal, dijo que en la Cámara han planteado la necesidad ante autoridades hacendarias de ampliar la base tributaria, tratando de dar facilidades a los contribuyentes para que puedan formalizar sus empresas y no caer en la tentación de la informalidad, creemos que el ubicarse en una empresa formal, trae ventajas que se van dando por cumplimiento de las obligaciones que debemos de tener todos como empresarios.

Indicó: los impuestos que tenemos son suficientes, la Constitución y las leyes establecen la equidad en todo y corresponde cobrar lo mismo pero a todos, que todos los pequeños comercios que no estén regularizados, que no estén en el comercio formal, se puedan regularizar, contribuir al gasto social y obtener beneficios.

Gutiérrez Jiménez finalizó diciendo: no estamos de acuerdo con el comercio informal, lo que estamos de acuerdo es que la autoridad amplíe la base grabable, dándole facilidades al comercio informal para que se formalice.

 

diciembre 2012
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio