Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Entrega Gabino nuevas instalaciones de la Escuela Normal de Educación Preescolar

OAXACA, OAX., diciembre 16.- El gobernador Gabino Cue Monteagudo hizo entrega formal de las nuevas instalaciones de la Escuela Normal de Educación Preescolar de Oaxaca (ENEPO), en cuya edificación se aplicó una inversión de 35.4 millones de pesos.

Las instalaciones, edificadas en tres etapas y que se ubican en Camino Antiguo a Cuilapan, esquina con el Boulevard Guadalupe Hinojosa de Murat de Santa Cruz Xoxocotlán, constan de 14 aulas, una sala de usos múltiples, una plaza cívica, estacionamiento, 23 anexos para oficinas administrativas, servicios sanitarios, cafetería, taller de cómputo y de danza, una cancha para actividades deportivas y un auditorio con capacidad para 90 personas.

Dispone además de una biblioteca, una planta de tratamiento de aguas residuales, andadores y barda perimetral, todo ello en una superficie de 3 mil 766 metros cuadrados en beneficio de 278 alumnos que conforman su matrícula así como de 53 trabajadores académicos y administrativos, contribuyendo además a que esta institución mejore exponencialmente su labor en la formación de profesionales en educación preescolar.

Ante el secretario del Trabajo y Conflictos del nivel de Formación de Docentes de la Sección 22 del SNTE, José Ángel Gómez Antonio, del presidente de la Comisión de Educación del Congreso local, Perfecto Mecinas Quero y de la directora de la institución, Rosa Ramírez García, el mandatario estatal destacó la importancia que tiene este centro de enseñanza superior, fundado en 1979 y que a lo largo de sus 33 años de existencia ha sido pilar en la formación académica de quienes son los responsables de brindar los cimientos educativos de nivel preescolar a las niñas y niños de la entidad.

En presencia también de estudiantes, así como personal docente y administrativo, Cué Monteagudo, ponderó el que esta institución al fin ve cristalizados sus anhelos de poseer un edificio propio para seguir realizando con dignidad su gran tarea por Oaxaca, lo cual, dijo, no hubiera podido concretarse sin el respaldo decidido de la Federación, al aportar los recursos necesarios a través de Fondo de Inversión para Entidades Federativas (FIEF), y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF).

Resaltó que esta obra representa la mayor inversión que su gobierno ha gestionado en el rubro de infraestructura educativa, y que en sus tres etapas de edificación permitió generar 787 empleos directos y 3,148 indirectos.

El Ejecutivo estatal reiteró su convencimiento de que la educación es el proceso social más trascendente para impulsar no sólo la prosperidad integral de Oaxaca, sino para que el desarrollo que todos anhelamos sea posible en condiciones de mayor eficiencia, equidad y paz social.

Asentó que el trabajo de su Gobierno es por y para la niñez y la juventud de Oaxaca; para generar las bases sociales y económicas que hagan posible el futuro que Oaxaca merece y necesita, a la vez que exhortó a las autoridades educativas, a profesoras y profesores, pero principalmente a los estudiantes para juntos contribuir al engrandecimiento educativo de Oaxaca.

En su oportunidad la directora de la institución, Rosa Ramírez García, hizo un recuento de cómo surgió la institución en 1979, teniendo como sede las instalaciones del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO), ocupando luego los de otras instituciones educativas, hasta ocupar, en 1981, las que dejó lo que fue la dirección General de Educación Primaria ubicada en Privada de Boulevard Eduardo Vasconcelos 406 donde permaneció durante 31 años.

Expresó que en 33 años esta institución ha formado profesoras y licenciadas y licenciados en educación preescolar; detallando que de 1979 a 1987 egresaron cinco generaciones de profesoras, de 1984 al 2002 egresaron 15 generaciones de licenciadas en educación preescolar, en tanto que de 1999 a 1912, han egresado diez generaciones y están formación tres más. Destacó que en las nuevas instalaciones se tiene ya una primera generación que estará compuesta por 72 futuras docentes.

En su oportunidad, el secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, Netzahualcóyotl Salvatierra López, amplió los detalles técnicos de la obra y precisó que con esto no solo se abre la oportunidad a futuras profesoras y profesores sino que también se facilita el acceso a la educación a niñas y niños en edad de cursar la educación preescolar, para formar mejores oaxaqueños y al mismo tiempo brindar una mejor calidad de vida a toda la comunidad.

A nombre del Comité Ejecutivo Estudiantil de la ENEPO intervino Celeste Palacios Bautista, quien hizo alusión al esfuerzo realizado para lograr que la institución pudiera contar con un edificio propio.

 

diciembre 2012
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio