Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Obras, resultado de políticas con perspectiva de DH, dice Ugartechea durante informe

OAXACA, OAX., diciembre 16.- Las obras y acciones realizadas por el Gobierno Municipal son resultado de políticas públicas con perspectiva de Derechos Humanos y construcción permanente de ciudadanía, planteadas en el Plan Municipal de Desarrollo 2011-2013, manifestó el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué ante miles de habitantes e invitados reunidos en la Plaza de la Danza para escuchar el Segundo Informe de Gobierno. 

Por lo anterior, “las dolorosas carencias que padece una gran parte de la población, no son para nuestro Gobierno necesidades insatisfechas, sino derechos vulnerados. En consecuencia, creemos que no existe un derecho sin que existan las obligaciones gubernamentales correspondientes”, expresó el presidente municipal de la capital del estado.

En sesión solemne de Cabildo y en cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 68, Fracción VII de la Ley Orgánica Municipal y 41, Fracción VI del Bando de Policía y Gobierno del Municipio de Oaxaca de Juárez, el mandatario capitalino dio cuenta del estado que guarda la administración y el trabajo realizado durante el presente año por las autoridades y las distintas dependencias municipales.

Luis Ugartechea agradeció a las y los integrantes del Cabildo por aportar a lo largo de este año de trabajo, su amor y pasión por Oaxaca, en un ejercicio responsable y democrático, el Edil capitalino destacó que durante el 2012 las acciones realizadas estuvieron enmarcadas en la defensa y promoción de los derechos humanos, para atender las demandas ciudadanas y garantizar la justicia, igualdad y la libertad.

Ante el gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo; la diputada Margarita García García, quien asistió en representación del presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura del Congreso del Estado,

José Javier Villacaña Jiménez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alfredo Lagunas Rivera, y el comandante de la 28ª. Zona Militar, José Luis Pilar Rodríguez, en representación del comandante de la VIII Región Militar, Alberto Martínez Herrera, invitados de honor, el presidente municipal expresó que las acciones realizadas este año estuvieron basadas en principios de justicia social, honestidad y transparencia en la gestión.

Declaró que al igual que los Derechos Humanos, el desarrollo sustentable que el Gobierno Municipal impulsa tiene como propósito promover el bienestar y la libertad, sobre la base de la dignidad y la igualdad inalienables de todas las personas.

“Tal como lo hemos definido y ratificado en innumerables ocasiones, la política social es la columna vertebral de nuestro gobierno, que tiende a lograr la plena inclusión social, política, cultural y económica de toda la población”, declaró, ante vecinos y vecinas de las colonias, barrios y fraccionamientos de las agencias y cabecera municipal que se reunieron en la Plaza de la Danza, espacio emblemático de la ciudad que fungió como recinto oficial.

Luis Ugartechea Begué destacó que el objetivo del desarrollo social es asegurar a todas las personas el ejercicio de todas las libertades fundamentales y el derecho a vivir bien, a través de la prestación de servicios de salud, trabajo, escolarización, acceso a los bienes culturales y la práctica del deporte, en un entorno medio ambiental sostenible.

El acto contó con la presencia de la presidenta honoraria del DIF Municipal, María de los Ángeles Martínez Arnaud, representantes los tres poderes del Estado, autoridades militares, representantes de los distintos niveles de gobierno, cámaras empresariales, instituciones educativas y de la sociedad civil.

Salud, educación, cultura: derechos

En materia de salud pública, Ugartechea Begué anunció que el Municipio de Oaxaca de Juárez, a través de las diferentes dependencias municipales y en coordinación organismos e instituciones brindó consultas gratuitas, a más 17 mil niños, niñas, adolescentes, mujeres y hombres de todas las Agencias Municipales y del Centro Histórico.

En educación, a través del Programa de Optimización de Espacios Escolares, se rehabilitaron 16 centros educativos y se colocaron 17 techumbres en plazas cívicas y canchas deportivas de centros educativos.

Para fomentar la lectura, recientemente se inauguró la Biblioteca Pública Municipal Profesor Ventura López Sánchez, en la Agencia Municipal San Martín Mexicapam, que beneficiará a toda la población.

Respecto a las acciones que benefician a las y los jóvenes, Ugartechea Begué dijo que con un presupuesto aportado por la Federación, a través del Programa Hábitat de la Sedesol, el municipio capitalino a través del Instituto Municipal de la Juventud prestó atención directa a más 3 mil jóvenes y facilitó las actividades de 20 organizaciones y asociaciones juveniles, a través de talleres y cursos.

Infraestructura básica

Como parte del compromiso de dotar de infraestructura a las colonias marginadas del Municipio de Oaxaca de Juárez, el presidente municipal expresó que a través del Consejo de Desarrollo Municipal y los Consejos Vecinales, se estableció la priorización de 85 obras, de las cuales 76 corresponden a infraestructura social básica, destacando la construcción de muros de contención pavimentaciones, puentes, drenaje sanitario, bacheo, introducción de red de agua potable, y 9 obras de ampliación de energía eléctrica.

Del total de los recursos destinados a obras públicas, el 85% se aplicó a la construcción de obras en barrios, colonias del Municipio. “Nuestro compromiso original fue destinar el 70% de los recursos a obras en colonias y asentamientos carenciados”,declaró.

Entre las obras de gran impacto realizadas en este año, el Edil capitalino destacó la rehabilitación y equipamiento de la Escuela Municipal de Capacitación Artesanal e Industrial (EMCAI), la creación del Centro de Monitoreo Climático y de Cultura Ambiental Casa de la Tierra Explanada de Candiani que tiene como objetivo fomentar la cultura de protección y preservación del medio ambiente, los trabajos de mejoramiento y embellecimiento del Jardín Sócrates, la rehabilitación de los mercados IV Centenario y Zonal Santa Rosa para apoyar al sector de abasto, y las dos obras de captación de agua de lluvia construidas y recién inauguradas en el Ejido Guadalupe Victoria, que permitirán regeneración del ecosistema y alimentación de los mantos acuíferos.

XII Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio

El presidente municipal destacó que Oaxaca de Juárez será la sede del XII Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio Mundial, Ciudades Patrimonio, ciudades sustentables, magno evento que reunirá a más de 200 alcaldes de los cinco continentes para discutir la problemática de sus ciudades y plantear estrategias integrales, con el propósito de proteger el patrimonio y fomentar el desarrollo humano con una visión global.

El Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio 2013 dará a la ciudad proyección global, tanto por sus destacados valores culturales, así como por su capacidad para organizar eventos de clase mundial, lo cual repercutirá en la afluencia turística, y por ende, en la derrama económica hacia todos los rubros relacionados con el sector.

Premio Nacional de Desarrollo Municipal 2012

Durante su mensaje, el mandatario capitalino recordó que en octubre, el Municipio de Oaxaca de Juárez, obtuvo el Premio Nacional de Desarrollo Municipal 2012, otorgado por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal de la Secretaría de Gobernación, siendo el primer municipio oaxaqueño en obtenerlo. “Esta distinción significa que estamos considerados como un gobierno transparente, eficaz, eficiente y de vanguardia”, dijo Luis Ugartechea.

 

diciembre 2012
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio