Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Se han realizado 400 traslados en ambulancia aérea, en Gobierno de Cué

OAXACA, OAX., diciembre 16.- En dos años del Gobierno de Gabino Cué, se han realizado 400 traslados en ambulancia aérea, lo que ha permitido salvar la vida de oaxaqueños y oaxaqueñas que viven en comunidades alejadas o en condiciones de vulnerabilidad.

La iniciativa del Jefe del Poder Ejecutivo, por implementar este servicio que apuntala a preservar la salud de los ciudadanos, tiene el propósito de facilitar el traslado urgente de pacientes a los principales hospitales de esta capital.

El pasado 14 de diciembre del presente año, se llevó a cabo el servicio aéreo número 400 a cargo de “Alas del Socorro”, en una avioneta CESSNA 206, en la que viajó la paciente Antonia Santiago de 60 años de edad, del Hospital Comunitario ubicado en el municipio de San Jacinto Tlacotepec de la Sierra Sur, al Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca.

Tras presentar insuficiencia cardiaca y Evento Vascular Cerebral (EVC), los médicos determinaron trasladarla a la Ciudad de Oaxaca vía aérea, debido a la complejidad de su situación y de este modo salvar su vida. Acompañada de su esposo, Miguel Nicolás Merino, el proceso de transporte concluyó de manera exitosa.

Durante el año en curso, se han efectuado 188 traslados de diferentes puntos de la entidad para ser canalizados en nosocomios capitalinos. De los pacientes que requirieron el servicio, 108 han sido mujeres y 80 hombres. Las causas que han merecido el servicio aéreo son: ginecobstetricia, 76 casos; traumatología, 65; pediátrico infantil, 32 y enfermedades diversas, 15.

El encargado de Enlace Social Aeromédico de la Oficina de la Gubernatura, Jorge Ramírez García, indicó que el servicio que se brinda a los ciudadanos es totalmente gratuito, toda vez que este fue el mandato del Gobernador del Estado, quien demuestra el compromiso por preservar y salvaguardar la integridad de oaxaqueños y oaxaqueñas.

Los traslados se realizan además, en un avión turbo Comander, una avioneta Cessna, así como dos helicópteros, uno tipo Bell 407 y otro Augusta 109, este último en el que se desplaza el Ejecutivo Estatal en sus giras de trabajo por el interior del estado.

Finalmente, Ramírez García sostuvo que de este modo se cumple el objetivo de salvar la vida de pacientes graves que se encuentran en comunidades recónditas quienes son atendidos en los centros de salud o clínicas rurales, pero que por su estado de gravedad necesitan de la atención de especialistas que se encuentran en las unidades hospitalarias.

 

diciembre 2012
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio