Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Por alcohol y descuidos incrementan en 20% los accidentes en época navideña

OAXACA, OAX., diciembre 20.- Un descuido, no utilizar el cinturón de seguridad, conducir con exceso de velocidad o bajo los efectos del alcohol y cansado, provocan el aumento del 20 por ciento de los accidentes viales en la época decembrina.

Ante ello, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a la población a extremar medidas preventivas para evitar percances tanto en el hogar como a la hora de conducir durante las vacaciones.

Así lo informó la directora de Prevención y Promoción de la Salud de la institución, Georgina Ramírez Rojas, quien dijo que los choques automovilísticos, quemaduras, caídas, intoxicaciones y descargas eléctricas, son los principales casos que provocan consecuencias fatales, notificando en promedio cinco fallecimientos por día.

Detalló que cada año se registran más de 35 mil eventualidades en nuestro país, de éstos, el 40 por ciento son viales, colocándolo en el sexto lugar como causa de muerte en Oaxaca y genera el dos por ciento de discapacidades totales o parciales, pero definitivas.

Indicó que la población más afectada en accidentes tanto dentro y fuera del hogar, es el grupo de edad entre los 15 a 24 años, además, el número de lesionados que se atienden en el sector salud aumenta un 14 por ciento en este periodo de fiestas.

Aseguró que los infortunios en general ocupan el primer lugar de muerte en niños de cinco a 15 años, de éstos, los automovilísticos se colocan como la principal causa.

Ante esta situación, precisó que se deben tomar algunas medidas preventivas en los infantes: no permitir que jueguen en sitios cercanos a la estufa o donde haya líquidos calientes, asegurar zonas como escaleras, baños, azoteas, ventanas y pisos resbalosos para disminuir la posibilidad de que sufran caídas que pueden ser mortales o que causen lesiones graves.

Además de guardar productos tóxicos o envases que puedan ser abiertos por los pequeños, asegurar clavijas, cables y aparatos eléctricos para impedir su mal uso. “Está demostrado que nueve de cada 10 percances se pueden prevenir, de hacerlo, se evitarían discapacidades que en algunos casos llegan a ser permanentes” destacó.

Asimismo recomendó respetar las señalizaciones urbanas o en carreteras, pasos peatonales, no conducir con exceso de velocidad ni en estado de ebriedad, asimismo evitar el uso del celular, ya que distrae e incide de forma elevada la posibilidad de sufrir un accidente.

Finalmente dijo que en esta temporada todas las unidades médicas estarán brindando atención de forma oportuna a la población que lo requiera, además se llevará acabo la aplicación del alcoholímetro con autoridades de seguridad pública estatal y municipal, para que los oaxaqueños puedan disfrutar de las fiestas navideñas sin sucesos que lamentar.

 

PRESSLIBRE 1000x300
diciembre 2012
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio