Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Admite SCJN controversia constitucional por los tres poderes del Estado de Oaxaca

OAXACA, OAX., diciembre 21.- Este viernes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió el Acuerdo de Admisión de la Controversia Constitucional promovida por el Estado de Oaxaca el pasado 29 de noviembre en contra de las acciones ordenadas por el Gobierno de Chiapas que vulneran el territorio de los Chimalapas, con lo cual el Gobierno de Gabino Cué inicia formalmente un proceso jurídico de proporciones históricas para la defensa del territorio zoque y la soberanía estatal.

Así lo informó el Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez quien destacó que la SCJN dio entrada a la demanda presentada por el Poder Ejecutivo en contra del estado de Chiapas por la afectación que ha venido realizando a la integridad territorial de Oaxaca.

En respuesta al planteamiento de la invalidez del Decreto 008 emitido por el Congreso del estado de esa entidad y publicado en el periódico oficial de la entidad el 23 de noviembre de 2011, por el que se crea el pretendido municipio de Belisario Domínguez en territorio oaxaqueño, el máximo órgano de justicia de la Nación resolvió suspender de manera inmediata cualquier acto que agreda la integridad territorial de Oaxaca.

La resolución ordena además que “no se ejecuten determinaciones ni mandamientos del Gobernador, Congreso, Municipios y cualesquier otra autoridad de hecho o derecho del estado de Chiapas, por medio de los cuales pretenden ejercer actos de imperio dentro del territorio del estado de Oaxaca, territorio que tiene y ha tenido a lo largo de su historia (…)” como se puede leer en el documento notificado a la nueve de la mañana de hoy al gobernador oaxaqueño Gabino Cué Monteagudo.

Con esta resolución de la Corte, se fortalece la estrategia integral impulsada por los tres Poderes de estado de manera concertada con las autoridades municipales y agrarias de San Miguel y Santa María Chimalapas, con el objetivo de garantizar el respeto a la soberanía de poco más de 160 mil hectáreas de territorio, además de promover su conservación y desarrollo, dijo el Contador Jesús Martínez Álvarez, secretario General de Gobierno quien ofreció una conferencia de prensa acompañado por el Licenciado Adelfo Regino, secretario de Asuntos Indígenas y otros funcionarios vinculados al tema de los chimalapas.

El encargado de la política interna del estado aseguró que en el marco de una nueva relación de entendimiento y hermandad entre los gobiernos de Oaxaca y Chiapas, se desarrollará un proceso jurídico que permitirá disolver las divergencias históricas a través de la aplicación estricta del derecho.

Explicó que el Gobernador Gabino Cué Monteagudo ha platicado con su homólogo de Chiapas, Manuel Velasco Coello, quien se ha mostrado respetuoso de las su disposición de las determinaciones emitidas por la Suprema Corte de Justicia en este tema.

“La indicación del Gobernador Gabino Cué es hacer uso de todos los recursos jurídicos y legales a nuestro alcance para la defensa del territorio chimalapa y nos sentimos optimistas ante el inicio formal del juicio que permitirá la ratificación del reconocimiento de estas tierras como oaxaqueñas”, aseguró.

Martínez Álvarez explicó que la mañana de este viernes, la Comisión integrada por los Ministros Olga María del Carmen Sánchez Cordero de García Villegas y José Fernando Franco González Salas, admitieron la demanda de controversia constitucional promovida por el Estado de Oaxaca y acordaron suspender los actos impugnados en el escrito de demanda, con la finalidad de mantener las condiciones para el desarrollo de la misma.

A partir de esta admisión –afirmó- iniciamos formalmente el procedimiento jurídico para respaldar esta controversia y continuar la defensa del territorio y la soberanía de los pueblos chimas.

En este sentido, Oaxaca cuenta con los elementos históricos, administrativos y jurídicos necesarios para determinar la superficie que hemos planteado como línea limítrofe. Se trata de mapas y documentos históricos, así como pruebas periciales en materia de fotografía que identifican plenamente la línea divisoria entre Oaxaca y Chiapas, que comprende de la Barra de Tonalá, el Cerro de la Jineta y el Cerro de Los Martínez.

A pregunta expresa el secretario General de Gobierno explicó que la Controversia Constitucional permite delimitar el territorio en términos políticos y administrativos, por lo cual el Gobierno del Estado dará seguimiento a otras acciones agrarias, así como ejecutar una política de acción inmediata para exigir el respeto a la biodiversidad, y medio ambiente, además de lograr la nulidad de permisos de aprovechamiento forestal en la zona.

Explicó que este proceso legal podría desarrollarse en un año aproximadamente, en el cual se llevará a cabo la presentación de pruebas y alegatos por parte de los gobiernos de Oaxaca y Chiapas.

Cabe destacar que los asentamientos ubicados en el pretendido municipio Belisario Domínguez seguirán recibiendo servicios de salud y desarrollo social, a fin de no perjudicar a la población, mientras se llevan a cabo el litigio limitrofe.

Entre la suspensión de los actos impugnados, la Corte determinó que no se ejecuten los efectos y consecuencias de todos los actos, decretos, órdenes o cualquiera que sea su denominación, por medio de los cuales el Estado de Chiapas por conducto de sus tres poderes estatales y sus municipios, pretende desconocer los límites territoriales del estado de Oaxaca precisados en la demanda.

Asimismo, que no se ejerzan los efectos y consecuencias de todas las determinaciones y mandamientos emitidos por el Gobernador del Estado de Chiapas tendientes a materializar el decreto impugnado.

En concreto, los actos para erigir el nuevo municipio Belisario Domínguez, tales como el establecimiento de partidas de la Policía Preventiva de Chiapas en dicho territorio, actos preparatorios para establecer autoridades municipales en la localidad de “Rodulfo Figueroa”, así como actos de preparación y estudios técnicos para iniciar la construcción de obra pública y las órdenes o mandamientos para que la Policía de dicha entidad se establezca dentro de tal territorio, enlistado en los puntos de norte a sur: Cerro de los Martínez, Cerro de la Jineta, el Chilillo, Río de las Arenas y Punta Flor y Punto Medio de la Barra de Tonalá.

Por lo anterior, afirma la SCJN, los estados de Oaxaca y Chiapas incluidos los municipios como terceros interesados, deberán de abstenerse de realizar cualquier acto que formal o materialmente amplié o modifique los límites territoriales o la jurisdicción que actualmente se conserva en las comunidades en conflicto.

Con estas y otras determinaciones, por un lado inicia el juicio contra el estado de Chiapas y por el otro se garantiza que mientras la Corte analiza los argumentos jurídicos del Estado de Oaxaca, no pueda realizar Chiapas nuevos actos de invasión a territorio oaxaqueño.

Cabe destacar que para la integración de la Controversia Constitucional que defiende los límites del estado de Oaxaca, el gobierno de Gabino Cué preparó desde varios meses una profunda recopilación de información histórica, geográfica, documental, constitucional, de mercedes y titulaciones de tierra, entre otros valiosos testimonios que acreditan fehacientemente los indiscutibles derechos de Oaxaca sobre territorio que Chiapas pretende apropiarse.

Acompañaron al secretario General de Gobierno, el secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes; la titular de la Comisión de Límites, Odilia Torres Ávila; así como el presidente de la Junta de Conciliación Agraria, Carlos Martínez Derbez y el subsecretario de Derecho Indígena, Hugo Aguilar.

 

PRESSLIBRE 1000x300
diciembre 2012
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio