Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Entrega IOAM recursos por 2.3 mdp a trabajadores migrantes de la Mixteca

SANTIAGO JUXTLAHUACA, Oaxaca., diciembre 21.- El director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Rufino Domínguez Santos, con la representación del Gobernador Gabino Cué, entregó en este municipio recursos por 2.3 millones de pesos del Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM) para respaldar 61 proyectos productivos en beneficio de 250 personas de la región Mixteca.

De este modo, el servidor público destacó que la actual administración ha asumido el compromiso de propiciar el arraigo de los trabajadores migrantes en sus comunidades de origen, a través del apoyo y ejecución de proyectos productivos.

Durante el evento, el titular del IOAM señaló que la región Mixteca no sólo es la número uno en cifras de migrantes detenidos, desaparecidos y muertos, sino también en tener una alta expulsión de paisanos hacia Estados Unidos, quienes la mayoría de las veces se van hacia otras latitudes porque no hay trabajo en sus comunidades.

Ante ello, destacó que a través de los recursos que se les brinda mediante el FAM, los jornaleros que regresan pueden encontrar ocupación en el mercado formal, contar con opciones de autoempleo y con ello generar ingresos para mejorar su capital humano y vivienda. De ahí, dijo, que el éxito de cada proyecto dependerá de la iniciativa que cada persona tenga para dar buenos resultados.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Migrante –que se conmemoró el pasado 18 de noviembre-, Domínguez Santos agregó que con esta acción se generan alternativas para que las personas hagan realidad su derecho a no migrar y se queden en sus comunidades, sin exponer sus vidas al intentar cruzar de forma indocumentada hacia Estados Unidos.

“Queremos que se queden en sus comunidades, en condiciones de seguridad creando micro empresas que a corto y mediano plazo generen empleo y bienestar”, sostuvo el funcionario.

Detalló que los beneficiarios que provienen de los municipios de San Juan Mixtepec, Santo Domingo Tonalá, Silacayoapam, San Sebastián Tecomaxtlahuaca y San Juan Ñumi, desarrollarán 61 proyectos enfocados a acciones productivas, de mejoramiento de vivienda y capacitación.

A nombre de los beneficiados el ciudadano Antonio Francisco Jiménez Durán, originario de la comunidad de San Pedro Atoyac del municipio mixteco Mariscala de Juárez y quien fue migrante por más de una década agradeció el gesto del gobierno de Gabino Cué por acercar alternativas para que las personas no vean a la migración como su única posibilidad de sobrevivencia.

 

diciembre 2012
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio