Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Urge Gallegos atender la veda a campesinos para abastecerse de agua

+ El diputado Flavio Sosa lamenta que las políticas y reglas de operación del Gobierno federal obstaculicen los proyectos destinados al campo oaxaqueño

+ Conagua argumenta que suelos y subsuelos están desgastados y no hay el líquido necesario para abastecer a la población

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, diciembre 21.- La diputada Ivonne Gallegos Carreño demandó la atención urgente de la LXI Legislatura del Estado al problema generado por las vedas impuestas a los campesinos para perforar pozos, solicitar o renovar concesiones de agua, con el argumento de que los suelos y subsuelos están desgastados y no hay el líquido necesario para abastecer a la población.

Por su parte, el diputado Flavio Sosa Villavicencio lamentó que las políticas y reglas de operación del Gobierno federal obstaculicen los proyectos destinados al campo oaxaqueño.

Ambos representantes populares encabezaron el jueves último, en la sala audiovisual de la sede del Congreso del Estado, la “Primera reunión en relación con el cuidado y defensa del agua”, en la que participaron integrantes de la Coordinadora del Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto”, A.C., y autoridades municipales de los distritos de Ocotlán-Zimatlán.

Presidentes y agentes municipales y de policía, así como autoridades ejidales, analizaron diversos aspectos relacionados con el problema derivado de la veda por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y se pronunciaron por encontrar alternativas para el otorgamiento de concesiones, renovación o revalidación de éstas.

La diputada Gallegos Carreño, integrante de la Comisión Agropecuario, Forestal y Minera del Congreso del Estado, dijo que en el medio rural es donde el agua adquiere una importancia mayor por su aprovechamiento para la agricultura y la ganadería, y la producción para el consumo de los habitantes.

En este sentido, consideró que el trabajo de los Legisladores estatales es coadyuvar con las demás dependencias federales para analizar posibles soluciones en ese asunto.

A su vez, el diputado Sosa Villavicencio celebró que el cuidado del ambiente, en especial del agua, sea el eje de preocupación central de las autoridades municipales y habitantes de los distritos de Ocotlán-Zimatlán.

Dijo que como representante popular acompaña a cada uno de los pobladores en sus demandas y desde el Congreso del Estado exigirá la asignación del presupuesto necesario para atender el tema del agua.

En su oportunidad, Carmelina Santiago Alonso, presidenta de la Coordinadora del Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto”, A.C., agradeció el espacio y atención que brindaron los legisladores a esta problemática que aqueja a la mayoría de las y los oaxaqueños.

En la reunión participaron Javier César Barroso Sánchez, presidente del Consejo Estatal Oaxaqueño de Básicos; Camilo Elías Santiago y María de los Ángeles Santiago Sánchez, presidente y secretaria del Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto”, A.C., respectivamente.

Igualmente, autoridades municipales de Ayoquezco de Aldama, San Pablo Huixtepec, Santa Catarina Minas, San Bernardo Mixtepec, la Agencia de Maguey Largo, El Cuajilote, Texas de Morelos, San Juan Chilateca, San Pablo Apóstol, entre otras.

El objetivo de la reunión fue compartir experiencias organizativas sobre el proceso jurídico y el camino político para cuidar el vital líquido y sensibilizar a las autoridades municipales, agrarias y representantes populares sobre la defensa integral y cuidado del mismo.

 

diciembre 2012
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio