Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Binomio cruel alcohol y volante, causa de elevada mortalidad, asegura Colmenares

OAXACA, OAX., diciembre 22.- Todo accidente de tránsito en carreteras o la misma ciudad, está ligado al famoso binomio cruel de la vida que es el alcohol y el volante, aunque hay otras causas; la mortalidad es elevada porque generalmente son pacientes con severas lesiones los que llegan al Hospital Civil y hay poca oportunidad de intervención.

El director del nosocomio, Miguel Ángel Colmenares Martínez, dijo que la mayor cantidad de hechos fatales suceden en el lugar donde se registran los accidentes, sosteniendo que el hospital tiene una respuesta adecuada a pacientes accidentados.

Dijo que durante esta temporada hay un incremento importante durante las fiestas navideñas y fin de año, motivo fundamental para la sucesión de accidentes, consumo de bebidas alcohólicas y accidentes de tránsito.

Informó estar en coordinación con autoridades de vialidad para dar atención lo más pronto posible, ya que el arte de la atención y del éxito, es la oportunidad de la intervención, indicando: si tenemos en un lapso no mayor a los 30 minutos la atención médica, generalmente el pronóstico es muy bueno para todos los pacientes.

El Hospital Civil Doctor Aurelio Valdivieso aseguró que tiene una capacidad instalada de 18 camas de urgencias, más las áreas de evaluación crítica y el área de choque que es generalmente donde llegan los pacientes con traumatismo severo.

Afirmó que durante todo el periodo de vacaciones, el nosocomio cuenta con médicos especialistas y rayos X para brindar atención a este tipo de pacientes.

Volviendo con los lesionados por accidentes de tránsito, dijo que un día que permanezca el paciente en el hospital, con intervención de médicos especialistas, estudios de auxiliares y diagnósticos, estudios de laboratorio, medicamentos que se le aplican, cuidados de enfermería y demás personal que labora en la institución, el costo diario es de 7 mil pesos.

¿Hay capacidad económica? 

Desde luego, afirmó el doctor Colmenares Martínez, el hospital ha resuelto la mayor parte de estos casos con recursos que otorga la Federación a través de los servicios de salud, del Gobierno del Estado y a través del Seguro Popular tenemos alguna aportación, además de cuotas del patrimonio de la beneficencia pública que se genera en el Aurelio Valdivieso.

Dijo que en lo que llevan de este mes, ha habido varios casos de accidentados que se van resolviendo paulatinamente todos los días.

De las defunciones, señaló que estas se presentan en el lugar de los accidentes, los que llegan a tiempo al hospital generalmente tienen un bajo índice de mortalidad.

Explicó que cuando hay un accidente en carretera lejos del Hospital Valdivieso de la capital del Estado, deberán recurrir al centro de salud, hospital o unidad médica más cercana.

En el Hospital Civil esperamos y atendemos accidentados que lleguen del área conurbada a la ciudad, o sea de la zona metropolitana. Culminó diciendo: hay gastos que hace el paciente como traslado de familiares, su estancia, la alimentación en algunas ocasiones, medicamentos que no tiene el nosocomio y generalmente el gasto del hospital es cubierto en un 5 por ciento por el lesionado.

 

PRESSLIBRE 1000x300
diciembre 2012
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio