Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Implementa Gobierno operativo de recuperación de espacios del centro para mayor seguridad de familias triquis

OAXACA, OAX., diciembre 23.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo aseguró que con plena observancia y protección a los derechos humanos de las familias triquis, el Gobierno de Oaxaca implementó el operativo de Recuperación de Espacios del Centro Histórico, cuyo espíritu es garantizar la seguridad, integridad y salud de estas personas, en particular de las niñas, niños, mujeres y adultos mayores, debido a las condiciones insalubres en que se encontraban y por las bajas temperaturas registradas en los últimos días.

Asimismo, el Ejecutivo Estatal precisó que el dispositivo -realizado en forma coordinada entre la Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Municipal la madrugada de este domingo- busca ofrecer a las familias oaxaqueñas y a nuestros visitantes un rostro diferente y agradable en vísperas de los 115 años de Noche de Rábanos, que cada 23 de diciembre se realiza en la ciudad de Oaxaca de Juárez, toda vez que este evento masivo iba a exacerbar aún más la seguridad de las familias triquis.

Gabino Cué indicó que el hacinamiento y las condiciones inapropiadas en las que se encontraba este grupo de personas en Palacio de Gobierno, podrían ser factor para que la población vulnerable triqui sufriera severas enfermedades asociadas a la falta de higiene, mala alimentación y atención médica, por lo que el Gobierno les ofreció alternativas de un albergue digno que diera atención a sus principales necesidades humanas.

Entrevistado al término de la ceremonia de liberación de presos indígenas y de escasos recursos económicos, Gabino Cué dijo que el operativo se realizó acatando los protocolos de seguridad y respetando las garantías individuales de las personas triquis, acciones que fueron supervisadas a cabalidad por parte de visitadores de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y de la Coordinación de los Derechos Humanos del Gobierno del Estado.

Gabino Cué fue enfático al afirmar que en diversas ocasiones se dialogó con los indígenas triquis a través de la Coordinación de Derechos Humanos del Gobierno del Estado y la Secretaría General de Gobierno, tratando de encauzar sus demandas y peticiones, para lo cual su Gobierno dio cumplimiento a las medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en favor de las familias desplazadas de San Juan Copala.

Sin embargo, lamentó que algunas de las familias se negaran a aceptar la ayuda gubernamental e insistieran en su actitud de permanecer en el centro de la ciudad.

El mandatario oaxaqueño subrayó que en este tema se mezclaron intereses externos y personas ajenas a esta causa, que hicieron que el plantón se mantuviera en los corredores de Palacio de Gobierno de manera injustificada, aun cuando el Gobierno ofreció facilidades y el acompañamiento a través de diversas instancias para garantizar el retorno de las familias a San Juan Copala.

Por otra parte, Cué Monteagudo dejó en claro que el Gobierno de Oaxaca no va a permitir ningún tipo de chantaje ni se prestará a ningún tipo de soborno para favorecer a grupos externos que a través de la coacción pretendan lucrar con el retorno a San Juan Copala de las familias desplazadas.

Indicó que gente extraña aprovechándose de esta situación utilizó el Palacio de Palacio para expender diversos productos, “pero el Palacio no es un mercado y no lo vamos a permitir”.

Se actuó en observancia a la ley y garantizando derechos humanos

Cabe señalar que en la liberación del corredor de Palacio de Gobierno participaron elementos de las policías Estatal y Municipal de Oaxaca de Juárez, operativo que fue supervisado por personal de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de la Coordinación de Derechos Humanos del Gobierno del Estado.

Los cuerpos policiales privilegiaron los protocolos del uso de la fuerza pública, persuadiendo por medio del diálogo y exhortando a las personas que ocupaban dichos espacios a que se retiraran. El dispositivo se desarrolló con un saldo blanco, no se registró ningún tipo de enfrentamiento y no hubo personas detenidas.

El operativo finalizó a las 01:45 horas de este domingo y participaron 413 elementos de la Policía Estatal, de los cuales 53 eran Femeniles, 102 efectivos de la Policía Municipal, 16 Inspectores Municipales, 3 Visitadores de la Defensoría de los derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, el Subprocurador de Averiguaciones Previas, Zona Norte y el Director de Averiguaciones Previas, asistidos de un Subdirector y un Agente del Ministerio Público de la PGJE.

 

diciembre 2012
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio