Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Miles de oaxaqueños y turistas disfrutan 115 años de Noches de Rábanos

OAXACA, OAX., diciembre 23.- Como desde hace 115 años, miles de familias oaxaqueñas, turistas nacionales y extranjeros disfrutaron una vez más la tradicional Noche de Rábanos, llenando de magia y colorido el Zócalo de la ciudad y reafirmando a Oaxaca como uno de los polos culturales más importantes de la República Mexicana.

Figuras naturales, orgullosamente elaboradas por manos de hortelanos y floricultores oaxaqueños abrazaban la explanada de la Plaza de la Constitución, donde se pudo apreciar desde una Guelaguetza, hasta un fandango istmeño, la Danza de la Pluma, así como 261 tallas en miniatura en alusión a un concierto de banda de música infantil y una catedral majestuosa del año de 1887, entre otras obras de arte.

Esta tradicional festividad fue presidida por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, quien, junto con su esposa Mané Sánchez Cámara y su hija Mané, así como del edil capitalino, Luis Ugartechea Begué, recorrió los casi 100 stands que se instalaron en el Zócalo capitalino.

El Gobernador del Estado destacó el interés de las y los oaxaqueños por seguir cultivando esta tradición que data de 1897, y porque año con año, los artesanos se esfuerzan por demostrar el arte que elaboran a través de sus manos, con diseños únicos inspirados en motivos acordes a la temporada navideña, así como la festividad de la Virgen de la Soledad y de Juquila, el Día de Muertos, además de bailes populares, por mencionar algunos.

Asimismo, se pudo apreciar figuras que representaban a la Flor de Piña, Noches de Calenda, Floreras de Tlacolula y El Señor del Rayo, formas y escenas que por más de un siglo han imbuido su luz a las mentes y manos de artesanos de los Valles Centrales, quienes han hecho de esta fiesta una de las más esperadas de todo el año.

Gabino Cué hizo hincapié en seguir impulsando esta fiesta de color y creatividad, donde los oaxaqueños muestran al mundo sus tradiciones y costumbres, en el marco de una convivencia cultural sana, de paz y hermandad.

En tanto, los miles de turistas oaxaqueños, nacionales y extranjeros ovacionaron cada una de las expresiones representadas en las piezas naturales, manifestando su admiración por tan singular trabajo único en su género y que posicionan a Oaxaca como la capital cultural de México.

Luego de recorrer los espacios asignados para esta Noche de Rábanos y encabezar la ceremonia de premiación en Palacio de Gobierno, el Ejecutivo Estatal agradeció a los 99 hortelanos y a los 44 niños y niñas participantes, que han aportado su inventiva y originalidad para dar forma a las extraordinarias figuras, fruto del espíritu creativo de las y los oaxaqueños.

“Es una gran fiesta de la creatividad y el ingenio de nuestros hortelanos y artesanos, que una vez más llena de júbilo y colorido el zócalo de nuestra ciudad”, dijo.

Refirió que para contribuir al engrandecimiento de esta celebración, el Gobierno del Estado y el Municipio de Oaxaca de Juárez firmaron un convenio de colaboración que permitió en este año sembrar dos variedades de rábano en los espacios agrícolas del Bosque el Tequio.

Indicó que en una superficie de 5 mil metros cuadrados se logró la cosecha de 10 toneladas de rábano, y garantizar así el suministro de este producto a los 139 concursantes de este año.

El Jefe del Poder Ejecutivo expreso su más amplia felicitación a los ganadores de este concurso en todas sus categorías, cuyos premios alcanzan en conjunto casi 200 mil pesos, “y que constituyen un justo reconocimiento a las manos mágicas que honran y dan fortaleza a nuestras tradiciones, y refrendan el lugar único que Oaxaca tiene en el universo del arte y la cultura”.

En el marco de este evento, Gabino Cué deseó a nombre propio y de su familia una feliz navidad y un próspero año nuevo a las oaxaqueñas y oaxaqueños, “con la seguridad de que en compañía de nuestros seres queridos, sabremos enarbolar nuestras esperanzas y anhelos, para traer a nuestros hogares la paz y el progreso que todos deseamos”.

PREMIAN A GANADORES DE LA NOCHE DE RÁBANOS

En la modalidad de Rábanos Tradicional, en la Categoría Infantil “A”, el primer lugar fue para Hanna Belén Velasco Legaspi, el segundo para Michelle Hernández Morales y la tercera posición fue para Jonathan Yael Moreno Jiménez.

En la Categoría Infantil “B”, el primer lugar fue para Ingrid Viridiana Ramírez López, el segundo para Renata Cruz Olivares y el tercer lugar para Gema Eunice Serrano Escamilla.

En la modalidad Totomoxtle, en la categoría natural, el primer lugar lo obtuvo Jorge Ramos Gallegos, el segundo para Florentino Ramón Navarro Pérez y el tercero para Jorge Ramos Gallegos. En la categoría Decorado, el primer lugar fue para Jorge Alberto López Degollado, el segundo para Moisés Ruiz Sosa y el tercero para Magdalena Trinidad Vega Cano.

Finalmente, en la categoría adultos, la primera posición fue para Sara Esther López Pérez, la segunda posición para Enedina Vásquez Cruz y el tercer lugar lo consiguió Elena Consuelo Altamirano Mendoza.

 

diciembre 2012
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio