Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Noche de Rábanos 2012 afianza la vocación turística y cultural de la ciudad

OAXACA, OAX., diciembre 23.- Desde hace 115 años, la Tradicional Noche de Rábanos de Oaxaca de Juárez, vincula nuestro glorioso pasado con el vibrante presente y afianza la vocación turística-cultural de la ciudad.

Más de 20 mil personas se concentraron en el Jardín de la Constitución para admirar las obras, formas simbólicas que recrean escenas tradicionales de nuestro patrimonio cultural, elaboradas con rábanos, flor inmortal y totomoxtle.

Para esta celebración, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez a través de la Dirección General de Turismo y Desarrollo Económico realizó una inversión de 657 mil pesos para cumplir no solo con el loable fin de preservar las tradiciones y fomentar la cohesión social entre las y los oaxaqueños y quienes nos visitan, también para impulsar el desarrollo económico a través del turismo.

Mediante el apoyo y coordinación con el Gobierno del Estado también se propicia la participación de las familias de creadores de arte popular quienes responden a la convocatoria de mostrar su cosmovisión en el zócalo capitalino.

En este escenario, como lo fue antes el antiguo mercado de flores y legumbres, se colocaron 105 stands para mostrar el colorido, texturas y aromas de hortalizas y flores transformadas en coloridas figuras de escenas cotidianas, pasajes de la vida local como el Lunes del cerro, el Día de Muertos o a las vírgenes de Juquila y de la Soledad.

En la edición 115 de esta tradición oaxaqueña se exhibieron 41 obras de Rábanos Tradicional, 22 de Rábano Libre, 17 de Totomoxtle Decorado, 12 de Totomoxtle Natural, 8 de Flor Inmortal, además de las de los niños y niñas del Taller Infantil y Juvenil.

El Jurado Calificador integrado por Margarita Toledo, Fernando Rosales García, Víctor Vásquez Labastida, Rubén Vasconcelos Beltrán y Magdalena Rivera, evaluó de manera meticulosa el nombre de la obra, presentación, creatividad y decoración, así como la técnica, el tema, la materia prima y los accesorios utilizados en la confección de las figuras de rábanos, flor inmortal y totomoxtle natural o decorado.

Ganadores 2012

Rábano Tradicional

1er lugar. Sara Esther López. Día de plaza
2º. lugar. Enedina Seferina Vásquez Cruz. La aparición de la virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac
3er. lugar. Elena consuelo Altamirano Mendoza. Oaxaca te invita a vivir la magia de la Navidad

Rábano Libre

1er. lugar. Manuel Yrizar Díaz. Interzona
2º. lugar Colectivo Alebrije. Mística alebrije
3er. Lugar. Colectivo Los ojos de la pastora. La gran entrega

Flor Inmortal

1er. lugar. Juliana Galicia Pérez. Jesús va con su pesada cruz hacia el Calvario
2º. lugar. Monserrat Marisela Raymundo Sánchez. Oaxaca, tradición cultura y folclor
3er. lugar Francisca Lidia Sánchez Mateos. Homenaje a nuestros fieles difuntos, 2 de noviembre.

Totomoxtle Natural

1er. lugar. Elpidio González López. 261 niñas en las bandas de música tradicional (Concierto 2011)
2º lugar. Florentino Ramón Navarro Pérez. Antiguo jaripeo ranchero de San Sebastián Tutla
3er. lugar. Jorge Ramos Gallegos. Los muertos en Oaxaca

Totomoxtle Decorado

1er. lugar. Jorge Alberto López Degollado. La catedral en el año 1887. Pintura de José María Velasco.
2º. lugar. Moisés Ruiz Sosa. La danza de los diablos de Santiago Juxtlahuaca.
3er. lugar. Magdalena Vega Cano. Nacimiento de Jesús

Categoría Infantil A

1er. lugar Categoría A. Ana Belem Velasco. Día de muertos en Oaxaca.
2º. lugar. Michelle Hernández Morales. Vendedor de alebrijes
3er. Lugar. Jonathan Moreno Jiménez. Juguetes Oaxaqueños

Categoría Infantil B

1er. lugar Categoría B. Ingrid Viridiana Ramírez López. Calenda de Chinas Oaxaqueñas.
2º. Renata Cruz Olivares. El Ratón
3er. lugar Gema Serrano Escamilla. Posada

Los premios

Para reconocer el trabajo de las y los ganadores, en este 2012, el Ayuntamiento capitalino entregó una bicicleta y diploma a los tres primeros lugares del Taller Infantil y Juvenil de Rábanos categorías A y B.

En la modalidad de Rábano Tradicional, las y los ganadores de los tres primeros lugares obtuvieron en total 36 mil pesos. Del cuarto al décimo lugar recibieron estímulos de 1700 pesos y del décimo primero al vigésimo lugar recibieron 1300 pesos, cada uno.

En la modalidad de Figuras de rábanos libre se entregaron 18,000 pesos en suma a los tres primeros lugares. Del cuarto al décimo lugar recibieron un estímulo de 1000 pesos cada uno.

Por otra parte, en la modalidad de Figuras de flor inmortal, los tres primeros lugares recibieron 25,500 pesos en total. Del cuarto al séptimo lugar recibieron un estímulo de 1100 pesos, y del octavo al décimo 950 pesos.

Las personas que obtuvieron los tres primeros lugares en la modalidad de Figuras de totomoxtle natural obtuvieron 21 mil pesos, en total. Del cuarto al séptimo recibieron 1100 pesos y del octavo al décimo 950 pesos, cada uno.

En la categoría Totomoxtle decorado, en total, los tres primeros lugares obtuvieron 18 mil pesos. Del cuarto al séptimo lugar recibieron 950 pesos cada uno y del octavo al décimo 800 pesos cada uno. A todas y todos los participantes se les entregó un diploma.

Seguridad y vigilancia

Para garantizar la seguridad durante esta festividad, la Comisaría General de Seguridad Pública y Vialidad Municipal implementó un dispositivo de seguridad en el que participaron 320 elementos de Proximidad Social y Vialidad, con el apoyo de 11 autopatrullas y 15 motopatrullas.

La policía municipal también resguardó la primera Carrera Atlética de Rábanos, así como la exposición artesanal de la Tradicional Noche de Rábanos, en la que se utilizaron 350 vallas.

Asimismo personal de la Dirección de Protección Civil Municipal brindó auxilio en el Zócalo y Alameda de León apoyados con una ambulancia y 2 motocicletas. Esta dependencia expidió los permisos para la quema de pirotecnia, resguardó el perímetro en el que fueron quemados los castillos. En esta ocasión, Protección Civil Municipal coordinó esfuerzos con el Heroico Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja Mexicana.

 

diciembre 2012
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio