Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Será Oaxaca de Juárez la Capital Mundial de la Cultura en 2013: Luis Ugartechea

OAXACA, OAX., diciembre 23.- Oaxaca de Juárez se convertirá en la Capital Mundial de la Cultura en 2013, destacó el presidente municipal Luis Ugartechea Begué ante el gobernador del estado Gabino Cué y las y los artesanos ganadores del concurso de la Noche de Rábanos en su edición 115.

Durante la ceremonia de premiación en Palacio de Gobierno, el edil de la capital del estado, invitó a vecinos y visitantes a participar en el XII Congreso Mundial de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial, que se realizará en esta ciudad del 19 al 23 de noviembre de 2013.

Destacó que este extraordinario coloquio que reunirá a autoridades, investigadores y promotores culturales de más de 200 ciudades de todos los continentes, fortalecerá nuestra identidad de Ciudad Patrimonial y Esencia Cultural de México y convertirá a Oaxaca de Juárez en la Capital Mundial de la Cultura.

En presencia de Javier Villacaña Jiménez, presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura del Congreso del Estado; Alfredo Lagunas Rivera, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Mané Sánchez Cámara y María de los Ángeles Martínez Arnaud, presidentas honorarias del Sistema DIF estatal y municipal, respectivamente, el presidente municipal reconoció que la dinámica cultural de nuestro pueblo conserva algunas costumbres y ha incorporado otras, “pero perdura como esencia originaria la profunda dimensión espiritual que define a las tradicionales fiestas decembrinas oaxaqueñas”.

Al respecto, Luis Ugartechea manifestó que el origen de la Noche de Rábanos, tradición única a nivel mundial, deriva de “aquellos ingenuos arreglos vegetales en el mercado de vigilia, que coincide con el Nacimiento del Sol, rito que celebraban nuestros abuelos en la víspera de la Noche Buena”.

Luego de felicitar a las y los ganadores, les manifestó que el premio es un reconocimiento a su voluntad por preservar las tradiciones que tanta fama nos han dado internacionalmente.

Ganadores 2012

En Rábano Tradicional el primer lugar fue para Sara Esther López con Día de plaza; en Rábano Libre el primer lugar lo obtuvo Manuel Yrizar Díaz con la obra Interzona; en tanto que en Totomoxtle Natural el primer lugar fue para Elpidio González López que presentó 261 niñas en las bandas de música tradicional (Concierto 2011) y en Totomoxtle Decorado el primer lugar fue para Jorge Alberto López Degollado con La catedral en el año 1887 (Pintura de José María Velasco).

En la modalidad Flor Inmortal la ganadora del primer lugar fue Juliana Galicia Pérez con Jesús va con su pesada cruz hacia el Calvario. En la categoría Infantil A la ganadora fue Ana Belem Velasco con el tema Día de muertos en Oaxaca, y en la categoría B Ingrid Viridiana Ramírez López con la obra Calenda de Chinas Oaxaqueñas.

 

PRESSLIBRE 1000x300
diciembre 2012
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio