Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Conducirá Comisión Política Permanente selección de candidatos del PRI: Elías

OAXACA, OAX., diciembre 24.- De no renovarse o reunirse el Consejo Político Estatal del PRI, será la Comisión Política Permanente quien conduzca nuevamente el proceso de selección de candidatos a diputados locales y alcaldes del Partido Revolucionario Institucional, para las elecciones del próximo 7 de julio del 2013.

De cara a definir el proceso de selección de los abanderados de ese instituto político, para comicios locales intermedios del próximo año, el representante del tricolor, ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC), Elías Cortés López, explicó que “cuando de urgente y obvia resolución, el consejo político no pueda convocarse o reunirse, es la Comisión Política Permanente quien suple las funciones del Consejo Político”.

Ante ello, será la Comisión Política Permanente quien conduzca los trabajos electorales en los 153 municipios y 25 distritos que se rigen por la vía de los partidos políticos.

Actualmente el consejo político del PRI, está compuesto por cerca de 700 militantes, y son alrededor de 70 los miembros de la Comisión Política Permanente quienes están debidamente registrados ante el CEN.

La Comisión Política Permanente la integran ex gobernadores, el Presidente del Comité Directivo, el Secretario General, líderes de sectores, Diputados federales, locales, Presidentes municipales, Presidentes de comités municipales y secciones.

Cortés López desestimó que el proceso de selección de candidatos, que inminentemente será conducido por la Comisión Política Permanente, genere inconformidad o avive las disputas al interior del PRI-Oaxaca.

Y es que dijo que ese órgano interno, está integrada por el 10 por ciento de los miembros del Consejo Político Estatal y los estatutos le facultan a conducir el proceso de selección de los candidatos.

Recordó que hay una opinión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el sentido que, cuando los órganos internos de los partidos no renovados, el anterior o el que esta, sigue vigente, hasta en tanto no se convoque a la renovación del órgano correspondiente.

Por tanto, el actual Consejo Político Estatal tiene vigencia hasta que no se renueve. “De no reunirse, para hacer sus facultades, la Comisión Política Permanente suplirá sus funciones”, asentó el priista.

Detalló que la Comisión Política Permanente tiene la facultad de autorizar la celebración de las coaliciones, candidaturas, los procedimientos de la selección de candidatos, autorizar la convocatoria y diversos procedimientos internos.

 

PRESSLIBRE 1000x300
diciembre 2012
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio