Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Atiende Gobierno del Estado comunidades que presentan bajas temperaturas

OAXACA, OAX., diciembre 26.- El Gobierno de Gabino Cué Monteagudo, a través del DIF Oaxaca, la Secretaría de Salud y el Instituto Estatal de Protección Civil suman esfuerzos para atender las consecuencias que ocasionan bajas temperaturas en 138 localidades de las sierras Sur y Norte, así como la Mixteca, Cañada y Valles Centrales, con el fin de mitigar los efectos de la temporada invernal y apoyar a la población que se encuentra en condiciones de vulnerabilidad.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Oaxaca implementó el programa “Abriga a tu hermana y hermano”, del 20 de noviembre al 8 de enero de 2013, el cual tiene el objetivo de entregar ropa abrigadora y cobijas a los más desprotegidos que habitan en comunidades con alta y muy alta marginación.

Dichas localidades están ubicadas a más de 2 mil metros de altura sobre el nivel del mar y registran temperaturas de hasta menos cero grados. Entre ellas destacan San Miguel Amatlán, San Isidro Llano Grande y San Antonio Cuajimoloyas, además de Santa María Tlahuitoltepec, Patio Arenal, Santa Catarina Lachatao, La Nevería y Benito Juárez.

Algunas localidades susceptibles a heladas o nevadas son: San Pedro Mixtepec, San Juan Mixtepec, Tlaxiaco, Totontepec Villa de Morelos, Santa María Pápalo, San Pablo Macuiltianguis, San Pedro Tidaá y San Pablo Etla.

El director de Delegaciones Regionales del DIF Oaxaca, Ismael Hernández Smeke, detalló que gracias a la participación de la ciudadanía, instituciones públicas y privadas, así como los donativos recibidos en los Centros de Acopio del sistema, ya se cuenta con 50 mil cobijas y 11 mil prendas abrigadoras para niñas y niños. Asimismo, se ha recolectado un promedio de 15 mil piezas abrigadoras entre suéteres, chamarras y chalecos, y esperan llegar a más de 20 mil.

Puntualizó que a través del programa “Abriga a tu hermana y hermano” se beneficiarán a 340 localidades de la región de la Sierra Norte, Sierra Sur, Cañada, Mixteca y Valles centrales, y directamente a un promedio de 100 mil personas.

Dio a conocer que por instrucciones de la señora Mané Sánchez Cámara de Cué, presidenta honoraria de la institución, el DIF Oaxaca ya distribuyó 15 mil cobertores en 20 municipios, a petición de las autoridades, donde las temperaturas han bajado de forma considerable, privilegiando a las niñas, niños y personas adultas mayores.

En tanto, continúan recopilando un mayor número de piezas a través de los Centros de Acopio del DIF Oaxaca que están instalados en Plaza Cristal en el Periférico, en Chedraui ubicado a un costado del Teatro “Álvaro Carrillo”, así como en Soriana, en la Colonia Reforma.

Además se encuentra un módulo de acopio en la Alameda de León, en las instalaciones del DIF de la Colonia Alemán y en el Voluntariado del Sistema DIF, en Avenida Juárez esquina con la Calzada Niños Héroes.

PRONOSTICAN DESCENSO DE LA TEMPERATURA

De su lado, el Instituto de Protección Civil de Oaxaca (IEPC) implementó el Plan Invernal 2012-2013 el cual indica los puntos más vulnerables del estado a ser afectados por bajas temperaturas y es una herramienta para que las familias oaxaqueñas cuenten con un sistema de prevención que unifique las acciones de todas las dependencias del Gobierno.

En esta temporada, el Sistema Meteorológico Nacional (IMN) informó que en la Cañada se presentarán temperaturas de 10 a 15 grados; en la Costa de 16 a 20 grados; en el Istmo de Tehuantepec, de 14 a 19 grados, y en la Cuenca del Papaloapan, de 17 a 21 grados.

Sin embargo, se prevén bajas de temperatura en la Sierra Norte (de 2 a 7 grados); en la Mixteca (de 4 a 10 grados); Sierra Sur (de 5 a 11 grados) y en Valles Centrales (de 6 a 12), siendo ésta la población más vulnerable.

Por ello, el Instituto Estatal de Protección Civil con el apoyo de las autoridades municipales, dependencias de gobierno estatal y federal, coordina la administración de la emergencia según la función que cada una de ellas realiza dentro de la administración pública conforme al Plan General de Atención de Emergencias del Estado de Oaxaca.

En este sentido, el IEPC exhorta a la población tomar las siguientes medias de prevención: tener a la mano un botiquín de primeros auxilios; tapar las rendijas y aperturas por donde podría introducirse aire del exterior (esto para evitar corrientes y enfriamientos en la vivienda); evitar la quema de leña y el uso de braceros como fuente de calor dentro de la vivienda.

También pide consumir frutas y verduras y abundantes líquidos; evitar jugar o realizar ejercicios al aire libre; abrigarse bien; protegerse la boca y la nariz del frío, ya que los cambios bruscos de temperatura pueden afectar su sistema respiratorio y en caso de enfermedad respiratoria acuda al médico, evitando auto medicarse.

IMPLEMENTAN ACCIONES DE SALUD

De igual forma la Secretaría de Salud de Oaxaca mantiene especial monitoreo en 138 municipios, ubicados por encima de los dos mil metros de altura sobre el nivel del mar; asimismo, en el marco de la estrategias Temporada Invernal 2012-2013 se incluye la vacunación gratuita a los sectores más vulnerables.

Además, mediante las Caravanas de Salud se hace entrega de cobijas y prendas para adultos mayores y niños, que son recopiladas por el Voluntariado de los Servicios de Salud “Por Oaxaca de Corazón”.

La dependencia informó que se aplicarán en toda la entidad 543 mil 640 dosis de vacuna anti-influenza, priorizando a niños de seis a 59 meses de edad -cumplidos de octubre de 2012 a enero de 2013-, así como de cinco a nueve años de alto riesgo que presentan asma, enfermedades pulmonares crónicas y cardiopatías, así como 52 mil 350 de neumococo 23 valente.

La vacuna antineumococica previene 23 serotipos de neumococo, así como dos infecciones invasoras, entre ellas: sepsis, bacteremia, meningitis y neumonías bacteriémicas y no invasoras; otitis media aguda (OMA), neumonía no bacteriémica, sinusitis, conjuntivitis, y bronquitis crónica.

Resaltó que el biológico también se aplicará a la población de 65 años de edad, con una dosis de 0.5 ml y no se requiere revacunación. En el caso de los grupos de riesgo de 60 a 64 años que presentan depresión inmunológica o enfermedades crónicas, con una revacunación única cinco años después.

Se confirmó que hasta el 9 de diciembre los Servicios de Salud aplicaron 56 mil 818 dosis de vacuna anti-influenza y nueve mil 402 de neumococo 23 valente, en todo el estado, y llevan un registro, hasta la semana epidemiológica número 51, de 452 casos de influenza, colocando a Oaxaca en el 6 lugar a nivel nacional con menor incidencia.

 

diciembre 2012
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio