Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Reprime policía de José Julio Antonio Aquino a habitantes de Indeco, Xoxocotlán

XOXOCOTLÁN, Oaxaca., diciembre 26.- La disputa de un predio ubicado en el fraccionamiento Indeco – Xoxo, del Municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, dejó como saldo 9 personas detenidas, 5 civiles y 19 elementos de la policía de esa población, lesionados, luego de un enfrentamiento entre colonos y policías municipales.

Y es que el detonante de la confrontación violenta entre ambos grupos con piedras, bombas molotov y cohetones, fue la retención de tres funcionarios municipales y una decena de elementos policiacos dentro del predio en disputa.

Antes de desatarse la zacapela, la presidenta de la colonia, María de los Ángeles Martínez, cuestionó la determinación del munícipe José Julio Antonio Aquino, de construir ahí, un Cuartel de la Policía.

Aseguró que la prioridad es una escuela Secundaria y calificó de mañosa la encuesta llevada a cabo para instalar un Cuartel de la Policía Municipal en el fraccionamiento, dado que los vecinos no aceptarán las imposiciones de la autoridad, sin el consenso de los habitantes.

Ángeles Martínez, señaló que los beneficios van a ser para los habitantes de Villas Xoxo, Rinconadas Xoxo, Riveras del Atoyac, dado que habría espacio para unos 150 alumnos en una primera etapa.

Enfatizó que realizaron la solicitud de autorización ante el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), quien se comprometió a resolver a la brevedad posible.

Sin embargo ante la ausencia de diálogo y la falta de acuerdos entre municipio y colonos, elementos de seguridad municipal ingresaron por la fuerza para lograr la liberación de los funcionarios y sus compañeros.

Antes los agentes retenidos ya habían sido agredidos por algunos simpatizantes del Frente Popular Revolucionario (FPR), quienes utilizaron piedras, pedazos de tabicón y bombas molotov.

Lo mismo la policía municipal de Xoxocotlán, agentes de tránsito municipal, Protección Civil, apoyados de “porros y cohetones”, hicieron frente a los colonos, para liberar a los elementos retenidos.

El lado del choque entre policías municipales y colonos fue de 4 lesionados e igual número de detenidos. Entre los detenidos esta una persona de la tercera edad, quien increpaba a los elementos del orden por actuar contra los colonos. El octogenario, no participo en las agresiones, solo fue un espectador que arengaba contra los elementos del orden.

La policía estatal, solo se mantuvo a distancia y no intervino en el enfrentamiento entre colonos y la policía municipal de Xoxocotlán. De su lado, el presidente municipal de Xoxocotlán, José Julio Antonio Aquino condenó la retención de los funcionarios encabezados por la secretaria municipal, Aida José Pérez y la violencia generada por colonos de ese municipio, a quienes calificó de “cholos”.

Reportó 19 elementos policiacos y 3 de transito municipal, lesionados. El polémico munícipe del PRD, aseguró que fue un grupo minoritario de habitantes del fraccionamiento “Riberas del Atoyac”, que se opone a la utilización de un predio propiedad del ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán para la instalación provisional del Cuartel de la Policía.

Reiteró que el terreno que a partir de ayer utiliza la policía municipal cuenta con un sustento legal a favor del ayuntamiento. Señaló que en Xoxocotlán se impulsa un Programa de Rescate de Bienes-Inmuebles, recuperando a la fecha un total de 18 espacios.

Dijo que más allá de interéses ciudadanos, hay quienes buscan confundir y confrontar a la ciudadanía para que trasgreda la ley y se oponga a las acciones de orden emprendidas por el gobierno municipal. Diversos jóvenes que portan además machetes y bombas molotov, han agredido con piedras a los uniformados, anotó.

En un afán de desestabilizar, crear confusión y generar enfrentamiento, el grupo de choque que nada tiene que ver con los intereses ciudadanos, toda vez que no son habitantes de Indeco, pretende recuperar el predio, aseguró.

 

diciembre 2012
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio