Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Exhorta SSO a prevenir accidentes en el hogar durante las fiestas decembrinas

OAXACA, OAX., diciembre 28.- De acuerdo a cifras y estadísticas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), durante las fiestas de fin de año el número de atenciones médicas y de emergencias se incrementan hasta un 30 por ciento a causa de accidentes relacionados con el consumo de alcohol, que van desde caídas, lesiones por riñas y congestiones alcohólicas, entre otras.

Así lo informó el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número seis “Sierra”, Juan Humberto Victoria Ruiz, quien señaló que en esta época del año es muy importante cuidar a los niños, pues son los más vulnerables a sufrir graves quemaduras por el mal manejo de cohetes y juegos pirotécnicos.

Y es que dijo, año con año cientos de menores de cinco años sufren siniestros de este tipo, lo que puede provocar amputaciones de dedos, manos o alguna extremidad.

Recomendó que si utilizan estos juegos pirotécnicos no dejen a los niños solos, se haga en exteriores y solamente adquieran luces de bengala y no explosivos, además de que en los hogares no sobrecarguen con luces y adornos los árboles y las casas, pues podrían provocar incendios por cortocircuito.

En ese tenor, explicó que de cada 10 accidentes, nueve pudieron haberse evitado, y en el 90 por ciento de los casos, actúa el factor humano, por ello precisó que para evitar accidentes en el hogar durante las festividades decembrinas, la dependencia recomienda: asegurarse de que las instalaciones de gas y luz funcionen adecuadamente.

Que no se produzcan sobrecargas con calentadores o parrillas eléctricas y no utilizar anafres o quema de leña en lugares cerrados, no mantener encendidas las luces navideñas toda la noche y evitar colocarlas cerca de productos flamables, además de no conducir en estado de ebriedad para evitar accidentes automovilísticos.

Asimismo dijo que en caso de quemaduras, no colocar vinagre, pasta dental, huevo u otras sustancias caseras, sólo lavar con agua tibia y jabón, mientras se traslada al servicio médico.

Por su parte, la Supervisora Médica en Área Normativa, Aitana Jiménez Santiago, sugirió tener a la mano los números telefónicos de los sistemas de urgencias, como la Secretaría de Salud, Cruz Roja Mexicana, Bomberos, etc. Agregó que extremar medidas preventivas, evitará percances tanto en el hogar como a la hora de conducir durante las vacaciones.

La funcionaria también recomendó respetar las señalizaciones urbanas o en carreteras, pasos peatonales, no conducir con exceso de velocidad ni en estado de ebriedad, asimismo evitar el uso del celular, ya que distrae e incide de forma elevada la posibilidad de sufrir un accidente.

Finalmente, Jiménez Santiago dijo que en esta temporada todas las unidades médicas estarán brindando atención de forma oportuna a la población que lo requiera, para que los oaxaqueños puedan disfrutar de las fiestas navideñas sin sucesos que lamentar.

 

diciembre 2012
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio