Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Sectores vulnerables, razón de ser del Programa Bienestar, asegura Gabino Cué

OAXACA, OAX., diciembre 28.- La estrategia de asistencia social Bienestar, considerada como la columna de la política social en la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, ha beneficiado a la fecha a un millón 400 mil oaxaqueñas y oaxaqueños en situación de vulnerabilidad, destinando para ello una inversión superior a los mil 400 millones de pesos.

Uno de los programas que han apoyado significativamente a la economía familiar es la dotación de uniformes escolares, que en este 2012 tuvo una cobertura en 12 mil 972 escuelas, beneficiando a 975 mil alumnas y alumnos de educación preescolar, primaria y secundaria, con la entrega de un millón 950 mil uniformes, además de entregar 500 mil paquetes de útiles escolares en 5 mil 981 escuelas.

Asimismo, y con la finalidad de que jóvenes oaxaqueños de escasos recursos económicos continúen en la formación de su carrera profesional, la administración del Gobernador Gabino Cué, a través del Programa Becas para Jóvenes Estudiantes de Nivel Superior, entregó 17 mil becas a jóvenes con menores posibilidades económicas, lo cual busca que ningún estudiante se quede sin una formación profesional por falta de recursos.

La estudiante Isidra Molina Sánchez -originaria de San Vicente Lachixío, Sola de Vega, quien desde inicios del año recibe este apoyo- destacó que la Beca Pronabes Bienestar elimina la situación económica como barrera para que puedan recibir una educación de calidad y permite a los jóvenes mejorar su estilo de vida, al igual que la de sus familias y entorno social.

Pensión alimentaria a adultos mayores y apoyos a personas con discapacidad

Por otro lado, hoy, 20 mil 450 personas mayores de 70 años, reciben un apoyo bimestral de mil pesos, para mejorar sus ingresos. Con este programa se avanza en la cobertura universal de los adultos mayores que no eran beneficiarios de programas similares del gobierno federal por vivir en localidades mayores a 30 mil habitantes.

Se trata sin duda, de un apoyo muy importante para quienes contribuyeron con su esfuerzo a la construcción de un Oaxaca mejor.

Otro programa que ha beneficiado a un sector sensible de la sociedad es el Apoyo a Personas con Discapacidad, por lo que al iniciar la actual administración se asumió el compromiso de respaldarlos, beneficiando a la fecha a 23 mil 230 personas con un recurso bimestral de mil pesos.

Un claro ejemplo de lo que representa este ingreso económico es el joven Dagoberto Gallegos González, quien reconoció que este programa no se había llevado a cabo con ningún gobierno, además que la ayuda no sólo ha sido de índole económico, sino también emocional, ya que le ha ayudado a ser una mejor persona, al sentirse útil por poder contribuir para sus necesidades personales y de su familia.

Otro esquema es el Impulso a Jefas de Familia Desempleadas, el cual orienta al bienestar social y económico de mujeres en situación de vulnerabilidad social y económica. En este año se beneficiaron a 3 mil 480 mujeres oaxaqueñas, con un apoyo de mil 500 pesos mensuales durante 3 meses, apoyo complementado con acciones de capacitación para empleo y asistencia jurídica.

La alimentación y la salud, rubros que atiende la estrategia Bienestar

Una de las principales causas de mortalidad femenina en Oaxaca es el cáncer cérvico uterino. Por ello, este gobierno diseñó y fortaleció el Programa de Prevención al Virus del Papiloma Humano, con un enfoque preventivo y focalizado. En el primer año, se vacunó a 5 mil 381 niñas, entre los 9 y 14 años de edad, como medida de prevención, además de realizarse 69 mil análisis en mujeres de entre 35 y 64 años de edad para detectar oportunamente el cáncer.

Dado que en Oaxaca existen comunidades marginadas que deben asegurar su derecho a la alimentación, el programa de Cocinas Comunitarias lleva estableciendo 2 mil 330 Cocinas Comedores Nutricionales Comunitarias en 375 municipios en favor de 218 mil niños y mujeres en situación de vulnerabilidad.

La estrategia Bienestar promueve el crecimiento económico

En este año la estrategia Bienestar se fortaleció con el Fondo de Coinversión Social, mediante el cual se reconoce la invaluable contribución de las organizaciones de la sociedad civil. En este año aplicó 25 millones de pesos en el respaldo de 123 proyectos.

Asimismo surgió el Programa Bienestar para la Economía Solidaria que otorgó 7 mil créditos, en su mayoría a mujeres emprendedoras con alguna actividad productiva en las zonas urbanas del estado.

Otro sector atendido ha sido el de los ex trabajadores migratorios, para quienes se creó un fideicomiso especial de apoyo. A este sector se le ha hecho justicia a través de una entrega de 10 mil pesos a cada ex bracero que emigró a los Estados Unidos, entre la década de los cuarenta y sesenta.

 

diciembre 2012
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio