Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Benéfico para el Istmo decisión de San Dionisio del Mar: Rosa Nidia Villalobos

OAXACA, OAX., diciembre 30.- La decisión de comuneros y habitantes de San Dionisio del Mar en el sentido de continuar con la instalación del proyecto eólico en esta demarcación, es benéfico para el Istmo de Tehuantepec, porque significa empleos y una importante fuente de ingresos que contribuirá al desarrollo de la región.

Así lo señaló la diputada presidenta de la Comisión Permanente de Fomento de la Energía Renovable en la LXI legislatura local, quien dijo que una vez más quedó demostrado que el diálogo y los acuerdos consensuados son el mejor camino para revolver controversias y dirimir diferencias.

En entrevista, la legisladora del grupo parlamentario del PRI en el Congreso del Estado celebró que después de tantos problemas y desacuerdos entre hermanos de raza, se haya tendido el puente para solucionar de manera positiva el conflicto generado por el proyecto eólico en la Barra Santa Teresa.

“Para la región del Istmo, no es una buena señal el dejar que se retire un capital tan importante como los mil millones de dólares que la empresa Mareña Renovables tiene programados aplicar en esta zona, lo cual representa progreso para las comunidades, por ello, reconoció la voluntad política de todos los actores para llegar a acuerdos”.

Dejó en claro que los diputados de la fracción priista, principalmente los de la región del Istmo, jamás permitirán que se trastoque el Estado de Derecho, por ello, su postura siempre fue en favor de las comunidades, de los verdaderos dueños de la tierra.

“Jamás estuvimos a favor de alguna empresa, nosotros como representantes populares siempre defendimos y seguiremos defendiendo la inversión pública y privada, porque es lo que necesitan nuestras comunidades para salir del atraso social en que se encuentran.

“Pero tampoco estamos de acuerdo con las actitudes y acciones de grupos políticos y sociales que sistemáticamente se han opuesto al desarrollo del Istmo, y que en su afán de conseguir beneficios personales, enfrentan a las comunidades, eso no lo vamos a permitir”, recalcó la legisladora por el distrito de Tehuantepec.

En este sentido, hizo un llamado a estos grupos para que respeten la decisión de la mayoría de los habitantes de San Dionisio del Mar. “Lo que nuestros paisanos están buscando son oportunidades de desarrollo, porque son un pueblo trabajador que merece un mejor nivel de vida”.

“Condenamos la violencia ahí donde se presente y de la forma en que se presente, porque el ejercicio de la fuerza solo aleja las soluciones reales y, sobre todo, porque se ponen en riesgo vidas humanas, lo más importante que tenemos.

Dijo que nada justifica el enfrentamiento entre hermanos, de ahí la necesidad de que los diversos grupos sociales y políticos antepongan el diálogo y la concertación para dirimir las diferencias, que la empresa actúe con transparencia e informe oportunamente de sus proyectos a los verdaderos dueños de las tierras y el Gobierno estatal debe preservar el Estado de Derecho y vigilar que no se violenten las garantías individuales.

Cabe destacar que la empresa Mareña Renovables impulsa el proyecto que contempla la generación de 396 MW de energía eólica, con la instalación de 102 aerogeneradores en la Barra de Santa Teresa y 30 en Santa María del Mar.

 

PRESSLIBRE 1000x300
diciembre 2012
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio