Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Se enfrentan triquis con policías; intentaban ingresar al zócalo con féretro de niño

OAXACA, OAX., diciembre 30.- Integrantes de los desplazados de San Juan Cópala, sostuvieron un enfrentamiento con elementos de la policía estatal y municipal la tarde de este domingo 30 de diciembre.

Los hechos se registraron luego de que los indígenas triquis salieran de la misa de cuerpo presente de quien en vida llevara el nombre de Jesús Hernández de apenas 4 días de haber nacido.

Y es que los familiares y demás personas del campamento, intentaban dar una vuelta en el zócalo de la ciudad con el féretro del menor, sin embargo, los cuerpos de seguridad municipal y estatal lo impidieron argumentando que se transgredía la paz social de la capital.

De inmediato, aproximadamente 50 policías formaron un cerco sobre la Alameda de León, por lo que se registró el primero de tres enfrentamientos, a las 3 de la tarde, las indígenas y los policías se jalonearon unos a otros.

Al ver que los policías no retrocedían, las mujeres intentaron una vez más ingresar al zócalo de la ciudad aun cuando ya habían recibido algunos golpes y viceversa ya habían golpeado a algunos elementos.

Durante aproximadamente 30 minutos, ambos grupos se dijeron de palabras, y aun cuando no hubo detenidos, los desplazados de San Juan Cópala, declararon que con este acto, el Gobierno del Estado muestra su desinterés para resolver el conflicto.

Al ver que los elementos de seguridad no retrocederían, se retiraron del lugar para dar sepultura al menor de edad, en el panteón Jardín.

Con féretro de niño, intentaban triquis llegar a Palacio de Gobierno

Mujeres triquis y algunos hombres, llevaban el féretro con restos del niño fallecido hace algunos días, Jesús Hernández Merino, quienes fueron retenidos por policías estatales y municipales cuando pretendían ingresar al zócalo de la ciudad.

La policía los detuvo y les impidió el paso en un sitio de la parte sur de la Alameda de León, donde los triquis molestos, indignados, lanzaron insultos, calificativos diversos y señalaron de asesinos a los policías que desarmados tendieron un cerco para impedirles el acceso al zócalo.

Quien se identificó como Lorena Martínez y dijo ser representante de los desplazados del Municipio autónomo de San Juan Copala, casi llorando y delante de los uniformados, exigía la presencia del gobernador Gabino Cué en los siguientes términos:

Donde está Gabino Cué, que venga en este momento—cuando eran las 14.20 horas—para resolver el problema de San Juan Copala.

Aparte denunció y se quejó de haber sido agredidos por la policía e inspectores municipales cuando fueron retirados del corredor del Palacio de Gobierno, donde llevaban algún tiempo de permanecer en el lugar, entre la basura y durmiendo en pleno suelo.

Enfatizó y los señaló de haber agredido a niños y mujeres embarazadas y sobre su interés de ingresar al zócalo, señaló que sólo pretendían llevar el féretro color blanco al corredor del Palacio de Gobierno, porque es costumbre entre los triquis regresar e ir al lugar donde se sucedieron los hechos, según ellos relacionados con la muerte del infante.

Negó que intentaran regresar al corredor del Palacio de Gobierno, mientras otro sujeto con micrófono en mano lanzaba severos insultos contra los elementos policiacos—hombres y mujeres— que participaban en el cerco policiaco.

Los policías permanecieron firmes, soportaron toda clase de insultos y al parecer cumplían órdenes de sus superiores, en el sentido de no permitir el acceso de los triquis al Zócalo, máxime cuando era domingo y tanto los portales como corredores e interior de la Plaza de Armas, estaban llenos de visitantes procedentes de diversos Estados de la República mexicana y del extranjero.

 

PRESSLIBRE 1000x300
diciembre 2012
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio