Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Sera Oaxaca sede del Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio: Gabino Cué

OAXACA, OAX., enero 3.- Luego de los esfuerzos realizados por el Gobierno que encabeza Gabino Cué Monteagudo para relanzar la actividad turística de la entidad y contribuir al fortalecimiento de la promoción de nuestro país, Oaxaca fue elegida sede del XII Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio cuyo propósito es intercambiar conocimientos en materia de sustentabilidad, rescate e intervención de espacios públicos, para preservar la historia y cultura milenaria del estado.

El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal, Gabino Cué Monteagudo, ponderó que con estas acciones, se consolida una de las tareas fundamentales para apuntalar la proyección cultural de Oaxaca a escala mundial, toda vez que el magno acontecimiento tendrá la participación de alcaldes, académicos y representantes de las 220 ciudades del mundo merecedoras del reconocimiento de Ciudad Patrimonio Mundial.

“En esta plataforma intercultural se discutirá la problemática de las ciudades, y se plantearán estrategias para su desarrollo integral, con el propósito de proteger el patrimonio y fomentar el desarrollo humano con una visión global”, dijo al respecto Cué Monteagudo.

El Congreso Mundial, que en esta edición llevará el lema “Ciudades Patrimonio, ciudades sustentables”, constituirá una oportunidad única para brindar la hospitalidad y oferta turística a los visitantes, en virtud de que la comunidad internacional volcará su atención hacia nuestro estado, el cual cuenta con tres sitios declarados por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Se trata del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, la Zona Arqueológica de Monte Albán, las Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla, así como el recién descubierto centro ceremonial de Santa María Atzompa.

Desde 1987, el Centro Histórico de Oaxaca y la zona arqueológica de Monte Albán, forman parte del conglomerado de ciudades patrimonio a nivel internacional, por sus características culturales, históricas y arquitectónicas, hecho que se ve reflejado en los indicadores que ubican recientemente a nuestro estado entre los diez primeros lugares del país en competitividad turística.

El Congreso Internacional es el resultado de la gran labor que realiza la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM), prestigiado organismo no gubernamental fundado en 1993, que reúne más de 220 ciudades del mundo poseedoras de un sitio inscrito por la UNESCO en la Lista del Patrimonio Mundial.

Cabe señalar que Oaxaca compitió para obtener la sede del Congreso con Arequipa, Perú; Cracovia, Polonia y George Town, Malasia. Además de Oaxaca de Juárez, han sido distinguidas por albergar la sede del Congreso de Ciudades Patrimonio las ciudades de Fez, Marruecos; Cuzco, Perú; Kazán, Rusia; Quito, Ecuador; Rodas, Grecia; Québec, Canadá; Bergen, Noruega; Santiago de Compostela, España y Sintra, Portugal.

 

Scroll al inicio