Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Pide Joel Isidro a usuarios de transporte pagar 5.50 hasta no instalar mesa de trabajo

OAXACA, OAX., enero 4.- El presidente de la Comisión de las Infraestructuras y del Ordenamiento Territorial Sustentable del Congreso del Estado, Joel Isidro Inocente, pidió a los más de 300 mil usuarios del servicio de transporte urbano, seguir pagando la tarifa de 5.50 pesos por pasajero, hasta que no se instale una mesa de trabajo con la participación de todos los actores involucrados y el Congreso del Estado para determinar el incremento al precio del transporte.

Del mismo modo, exigió a la Secretaría de Transporte y Vialidad, dejar sin efecto el aumento a la tarifa del transporte urbano, por no haber tomado en cuenta la opinión de los diputados locales, en su carácter de representantes populares.

El panista, afirmó que no existen condiciones para un aumento a la tarifa del servicio de transporte urbano, porque los empresarios prestadores del servicio no han cumplido en diez años con mejorar el servicio.

Aseguró que los acuerdos pasados como la revisión y dictaminación de las rutas, horarios, frecuencias, ascensos y descensos, paradas específicas, tiempos de demora y condiciones generales del servicio para la modalidad urbana de la Zona Metropolitana de la Ciudad de Oaxaca, no se ha cumplido.

De mismo modo, los propietarios de las líneas, Tusug, Sertexa y Choferes del Sur, no retiraron gradualmente las unidades de modelos que cumplieran con su ciclo de vidas. Dudó que la Setravi, facilite la gestión de un esquema de financiamiento para la modernización del parque vehicular y propondrá un programa de incentivos para la deschatarrización de las unidades.

Isidro Inocente, urgió por lo pronto a la Setravi, a implementar un Programa de Capacitación a Operadores y Empresarios para la generación de cultura y seguridad vial. También demandó a la Setravi implementar el Programa Estatal de Verificación Vehicular sobre emisiones contaminantes y cumplir con el programa de verificación físico mecánica de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana “NOM-068-SCT-2-2000 de condiciones físico mecánica y de seguridad para la operación”.

El panista cuestionó que el titular de la Setravi, José Antonio Estefan Garfías, justifique el aumento de la tarifa, según en indicadores económicos del Banco de México y el INEGI, en virtud de que el poder adquisitivo de las familias oaxaqueñas no aumenta significativamente en comparación con otras entidades.

“Setravi justifica el alza considerando que en dos años de este Gobierno no se ha autorizado incremento alguno en este rubro, además de que la tarifa promedio en las 31 capitales de los Estados del país, es de 6.54 pesos, pero el poder adquisitivo de miles de familias oaxaqueñas no aumenta como en otros estados”, asestó.

 

Scroll al inicio