Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Juan Alcázar, pieza fundamental de la plástica oaxaqueña; le brindan homenaje

OAXACA, OAX., enero 6.- El Gobierno del Estado de Oaxaca y el Consejo del Centro Histórico (COCENTRO), realizaron un reconocimiento a la fructífera trayectoria del artista plástico Juan Alcázar, con un emotivo homenaje realizado en el Teatro Macedonio Alcalá.

Ante familiares, amigos y promotores culturales que abarrotaron el máximo recinto de la capital, Emilio de Leo Blanco encargado del despacho de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, reconoció la destacada labor del maestro Juan Alcázar, al ser el principal promotor y fundador del Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo, el Museo de los Pintores Oaxaqueños y creador de la escuela gráfica oaxaqueña.

El reconocimiento fue entregado al propio artista en la cama del Hospital de Especialidades de San Bartolo Coyotepec, donde se encuentra convaleciente, acto que fue transmitido en directo en la pantalla gigante del Teatro Macedonio Alcalá.

“Juan Alcázar es una pieza fundamental en el arte contemporáneo, no solo por sus aportaciones en la gráfica, sino también por el apoyo que ha dado a varias generaciones de jóvenes creadores, que hoy son artistas consolidados”, destacó Emilio de Leo, acompañado de Fabiola Calvo, presidenta de COCENTRO.

Con la presencia de los diputados Hugo Jarquín, integrante de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados Federal y Javier Villacaña Jiménez, en representación del Congreso del Estado, se presentó un documental sobre la vida y obra de Juan Alcázar, donde se destacó su talento y aportaciones a la plástica oaxaqueña.

Posteriormente se presentó el espectáculo multidisciplinario “La Dama de las Camelias”, donde participaron la Orquesta Primavera de Oaxaca, Punto Cero Danza Contemporánea, el Coro de la Casa de la Cultura Oaxaqueña y Guel Navani Compañia de Teatro.

Juan Alcázar nació en Oaxaca en 1955 y realizó estudios en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca de la cual recibió una beca para realizar estudios de grabado y serigrafía en Jalapa, Veracruz. Fundó el Taller Rufino Tamayo, el Taller de Gráfica en la Casa de la Cultura y el Taller Libre de Gráfica Oaxaqueña.

Ha realizado innumerables exposiciones en México y el extranjero. Fundador y Consejero del Grupo Grabadores Mixtecos Unidos, y parte esencial para la creación del proyecto “Pintando Pasos” en unión con la empresa de calzado deportivo Converse de México. Ha sido un incansable promotor de los artistas de su generación y de los jóvenes valores.

 

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio