Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Realiza LESPO 119 mil 464 estudios al año; reciben muestras de 54 laboratorios

OAXACA, OAX., enero 6.- Durante el 2012, el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Oaxaca (LESPO) realizó 119 mil 464 estudios de los cuales 79 mil 906 son de vigilancia sanitaria y 39 mil 558 de epidemiología, así lo informó el director de la unidad José Luis Torralba Flores.

En entrevista, señaló que este centro adscrito a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) se encarga del análisis de determinación de clembuterol, estudios microbiológicos de agua y alimentos, asimismo se efectúan 36 determinaciones de detección de virus, zoonosis virales, y cultivos de microorganismos.

Agregó que a 15 años de haberse puesto en operación, hoy se encuentra certificado por la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAYAC), CA-45-12 como terceros autorizados para la determinación de Salmonella, Staphylococcus aureus en alimentos, y dureza total en agua, por lo que en breve la federación otorgará este certificado al secretario de Salud en el estado, Germán Tenorio Vasconcelos.

Torralba Flores, destacó que el LESPO recibe muestras de 54 laboratorios pertenecientes a los SSO, así como del Centro Regional para el Diagnóstico de Cáncer Cérvicouterino (CERCACU), el de Transfusión Sanguínea (CETS), el Centro Ambulatorio de Prevención y Atención de Sida e ITS (COESIDA-CAPASITS).

Asimismo del sector que integran a los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Secretaria de Marina (SEMAR), y Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Sostuvo que esta unidad está formada por dos áreas integradas por análisis sanitarios (Microbiología y Fisicoquímicos de Aguas y Alimentos) y Control Epidemiológico (Virología, enfermedades de transmisión sexual, Microbiología Epidemiológica, Micobacteriosis, Parasitología y Entomología).

Refirió que el laboratorio cuenta con tecnología de última generación que permite realizar análisis confiables y oportunos, entre ellos resalta el equipo para PCR en tiempo real, automáticos para la detección viral, cromatografía de gases, y absorción atómica.

En este sentido, resaltó el esfuerzo del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo y del titular de los SSO, por llevar los servicios a la población más vulnerable con el aumento de infraestructura hospitalaria a través de un ejercicio claro y transparente, con el objetivo de eficientar la atención médica.

Agregó que en este centro laboran 101 trabajadores de los cuales 47 son de base, 23 regularizados, 27 eventuales y cuatro de confianza.

Finalmente dijo que se reciben muestras de las unidades de primero y segundo nivel de los SSO, públicos y privados, en un horario de siete de la mañana a cinco de la tarde y sábados de nueve a dos de la tarde, o bien para mayor información pueden comunicarse a los teléfonos 01 951 54 600 05, y 54 60149.

 

Scroll al inicio