Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Da inicio registro y acreditación de 64 nuevas autoridades municipales: Segego

OAXACA, OAX., enero 7.- Apegado a lo establecido en la ley orgánica municipal vigente, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), da inicio este lunes con el registro y acreditación del presidente municipal y su cabildo correspondientes a 64 ayuntamientos que se rigen por sistemas normativos internos con vigencia de un año.

Dicho registro se lleva a cabo en el Departamento de Acreditación y Registro de Autoridades Municipales durante nueve días, así lo señaló el director de Gobierno, dependiente de la subsecretaria de Gobierno y Desarrollo Político de la SEGEGO, Emilio De Gyves Montero.

Detalló que en promedio serán nueve los concejales de cada ayuntamiento que se acreditarán, entre ellos el Presidente Municipal, Síndico y Regidores, así como el Secretario y Tesorero Municipal.

En entrevista, De Gyves Montero destacó que el proceso es un procedimiento importante, ya que permite obtener una base de datos actualizada que se pone a disposición en el Registro Nacional de Autoridades Municipales, además de legitimar ante las diferentes dependencias estatales y federales a los concejales.

De acuerdo al calendario, este lunes asistirán a registro las autoridades electas de: San Juan del Estado, San Andrés Solaga, San Andrés Yaá, San Baltasar Yatzache El Bajo, San Bartolomé Zoogocho, San Cristóbal Lachirioag y San Francisco Cajonos.

Para el martes 8, corresponde a San Juan Quiotepec, San Juan Tabaá, San Juan Yaé, San Juan Yatzona, San Mateo Cajonos, San Melchor Betaza, San Miguel Aloapam y San Miguel del Río. El miércoles 9, toca a San Pablo Yaganiza, San Pedro Cajonos, San Pedro Yólox, Santa Ana Yareni, Santa María Jaltianguis, Santa María Temaxcalapa, Santa María Yalina y Santiago Camotlán.

A su vez, el jueves 10 deben asistir, Santiago Lalopa, Santiago Laxopa, Santiago Zoochila, Santo Domingo Roayaga, Santo Domingo Xagacía, Tanetze de Zaragoza, Villa Hidalgo Yalalag y Villa Talea de Castro. Para el viernes 11, corresponde a San Juan Juquila Mixes, Santo Domingo Albarradas, Santiago Xanica, San Juan Teita, Santa Cruz Tacahua, Santa María Yosoyúa, Santiago Nundiche y Concepción Buena Vista.

Para el lunes 14, asisten San Antonino Monte Verde, San Sebastián Nicananduta, Santa María Nduayaco, Santiago Ihuitlán Plumas, Santo Domingo Yodohino, Tlacotepec Plumas, San Miguel Mixtepec, y Asunción Cacalotepec. En tanto corresponden el martes 15 a Mixistlán de la Reforma, San Juan Cotzocón, San Juan Mazatlán, San Juan Tepetlapa, Santiago Camotlán, San Miguel Quetzaltepec, San Pedro Ocotepec, y San Pedro y San Pablo Ayutla.

Así también el miércoles 16 deben acudir los municipios de Santa María Alotepec, Santa María Tepantlali, Santa María Tlahuitoltepec, Santiago Atitlán, Santiago Ixcuintepec y Santo Domingo Tepuxtepec. A su vez, el jueves 17, asisten Tamazulapam del Espíritu Santo y Totontepec Villa de Morelos.

Cabe mencionar que además de la acreditación a las Autoridades Municipales se otorgará un curso de capacitación impartido por personal de la Secretaría General de Gobierno, en donde se abordarán los siguientes temas: Introducción al Gobierno Municipal, Entrega Recepción de la Administración Municipal, Presentación del Programa “Agenda Desde lo Local” y Opciones de incorporación a Programas Municipales.

 

Scroll al inicio