Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Rechazan normalistas de Oaxaca Reforma Educativa; nos afecta de manera directa, dicen

OAXACA, OAX., enero 9.- Alumnos del Centro Regional de Escuela Normal de Oaxaca (CRENO), secuestraron tres unidades de transporte público, y con estas se trasladaron a la sede del Congreso del Estado para manifestarse en contra de la Reforma Educativa, la cual fue enviada por el Congreso de la Unión a la Sexagésima Primera Legislatura para su eventual aprobación.

Los inconformes con la Reforma Educativa aprobada por el Congreso de la Unión, a propuesta del presidente Enrique Peña Nieto, aseguraron que lacera los futuros derechos laborales. Esa modificación constitucional necesita la aprobación de al menos 16 legislaturas locales para entrar en vigor en todo el territorio nacional.

Apoyados de pancartas y cubiertos del rostro, los jóvenes normalistas se trasladaron a bordo de las unidades B-155 y B-062 de Transportes Urbanos y Suburbanos de Guelatao (TUSUG) y las A- 008 de Choferes del Sur a la sede del Congreso, para inconformarse y posteriormente sostener una reunión con los Diputados.

Ahí, de paso manifestaron su inconformidad por el alza del pasaje. Los normalistas exigieron a los Diputados ser incluidos en el análisis de la Reforma porque es un derecho que tienen como estudiantes de las normales.

Uno de los representantes, aseguró que seguirán en estas actividades en rechazo a las reformas del presidente Enrique Peña Nieto. “Se nos afecta de manera directa en nuestros estudios y en otros rubros. Por eso pedimos a los Diputados de Oaxaca que nos consulten porque no nos han tomado en cuenta”, aseguró José Luis Jiménez.

Aún sin darse el análisis de la reforma, manifestó el rechazo a la misma, porque no es fructífera para la educación en Oaxaca, “porque la que se requiere es una acorde a la realidad de Oaxaca.

Fue el pasado lunes cuando el Congreso de Oaxaca recibió la minuta de la Reforma educativa, enviada por el Congreso de la Unión, y la turnó a Comisiones para su análisis y eventual aprobación.

La minuta que contiene el Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de los artículos 3°y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de educación, a propuesta del presidente Enrique Peña Nieto.

Ese día, Flavio Sosa Villavicencio, del Partido del Trabajo (PT) propuso abrir en Oaxaca un diálogo amplio y transparente con todos los sectores con miras a lograr un acuerdo entre la sociedad, el Gobierno y el Magisterio.

Consideró que en Oaxaca es necesario reformar la Ley Estatal de Educación e integrar un Plan educativo, pues en la medida en que esto se logre habrá la oportunidad de impulsar una iniciativa de vanguardia que permita salir del rezago en que se encuentra ese sector.

Y es que entre los tópicos notables, está el establecer el Sistema Nacional de Evaluación Educativa, organismo público autónomo que daría seguimiento a la calidad, desempeño y resultados del Sistema Educativo Nacional.

 

Scroll al inicio