Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Exige Carolina Aparicio nuevas reglas de operación para el campo en el sur-sureste

MEXICO, D.F., enero 10.- Desde el seno de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL), la presidenta de la Comisión Permanente Agropecuaria, Forestal y Minera de la LXI Legislatura de Oaxaca, Carolina Aparicio Sánchez, se pronunció por nuevas reglas de operación para el campo en los estados del Sur-Sureste del país, que estén acordes a la realidad de los productores.

La legisladora de la fracción del PRI asistió al Senado de la República a una primera reunión convocada por la COPECOL, con el objetivo de hacer un trabajo previo de diagnostico del sector agropecuario mexicano y delinear un paquete de acciones y propuestas que contribuyan a reactivar el sector.

Durante este encuentro, Aparicio Sánchez afirmó que “las condiciones del campo son completamente diferentes entre los Estados de la República” y que lo complicado para acceder a los apoyos esta en las rigurosas reglas de operación que enfrentan los productores, particularmente los de subsistencia, por ello, con apego a un estricto sentido social, deben modificarse.

Esta reunión asistieron diputados locales presidentes de las comisiones agropecuarias y desarrollo rural integrantes de este organismo, de entidades de la República como Puebla, Guerrero, Sinaloa, Tamaulipas, Nuevo León, Querétaro, Aguascalientes, Hidalgo, Estado de México, Colima, Campeche, Veracruz, Zacatecas, Morelos, Baja California Sur, Sinaloa, entre otros, encabezados por el presidente de la COPECOL, así como representantes de la SAGARPA y de la Secretaría de Gobernación.

Ante ellos, la legisladora oaxaqueña propuso también que se establezcan acciones de apoyo a las mujeres del campo con programas eficientes y acceso a financiamientos con interés tasa cero, considerando el desarrollo rural de las mismas.

La diputada también abordo el tema del estatus zoosanitario que existe en Oaxaca y lamento que siendo un tema de salud pública, el Estado se encuentra en el más bajo nivel con nulo apoyo para el comité encargado de la vigilancia de salud animal.

Por todo ello, la legisladora oaxaqueña solicito que los nuevos delegados federales que designaran en los estados, sean personas conocedoras del tema, considerando su compromiso y la sensibilidad que tengan al sector agropecuario, con visión de atención.

Carolina Aparicio Sánchez entregó al vicepresidente de Desarrollo Rural de la COPECOL, José Rodríguez Elías Acevedo, diversas propuestas, líneas de acción, proyectos agrícolas y pecuarios para que sean incorporados al nuevo Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018.

Las propuestas aportadas por los Diputados de cada Entidad Federativa serán entregadas al Titular de SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, en una reunión posterior.

 

Scroll al inicio