Noticias de Oaxaca, México y el Mundo
Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca
domingo 17, octubre 2021
Fundador: Abundio Núñez Sánchez
Directora: Ivett Núñez Cardoza
Directora: Ivett Núñez Cardoza

Oaxaca 1932, testimonio de esfuerzo intelectual, asegura Alejandra García

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

OAXACA, OAX., enero 10.- En el marco del 81 Aniversario del descubrimiento de la Tumba 7 de Monte Albán, se presentó este miércoles 9 de enero la obra titulada “Oaxaca 1932”, texto que se refiere a un año fundamental en la conformación del patrimonio y la identidad cultural del Oaxaca de hoy.

Con el esfuerzo de los investigadores Daniela Traffano y Salvador Sigüenza, en coordinación con la regidora de Turismo y Patrimonio Cultural Alejandra García Morlan, se presenta este libro con la intención de mostrar un breve panorama sobre la historia de Monte Albán desde su fundación hasta su época de abandono, contextualizar el hallazgo de la Tumba y brindar una visión más actualizada sobre las interpretaciones que se han dado.

“Bien dicen que no se puede amar lo que no se conoce y no podemos amar a Oaxaca si no conocemos su historia” refirió la Concejal Capitalina en su mensaje de inicio a la concurrencia.

García Morlan destacó que el Gobierno de Oaxaca de Juárez tiene la absoluta certeza que el rescate, defensa y conservación de nuestro Patrimonio es una exigencia histórica, política, y cultural, poderoso instrumento para fortalecer la conciencia ciudadana, a fin de facilitar la construcción de una sociedad más incluyente, equitativa y democrática.

“A nombre de esta Administración Municipal, quiero agradecer el esfuerzo intelectual y el testimonio de amor a nuestro pueblo de los Doctores Daniela Traffano y Salvador Sigüenza, que nos entregan este valioso trabajo de investigación histórica” puntualizó la Regidora Capitalina Alejandra García Morlan.

“Oaxaca 1932” se divide en 3 capítulos denominados: “El Homenaje Racial y la construcción de un paradigma” escrito por el Dr. Salvador Sigüenza Orozco, “Monte Albán, la Tumba 7 y la arqueología en Oaxaca” desarrollado por el Mtro. Gonzalo Sánchez Santiago y “Ligera crónica de una lucha galante” escrito por la Dra. Daniela Traffano.

Esta obra es resultado de la búsqueda y el análisis de fuentes primarias, bibliográficas, aportaciones de colegas expertos, piedras, huesos, manuscritos y periódicos permitieron la elaboración de esta obra que pretende contribuir a la valoración de la riqueza histórica y cultural que en Oaxaca existe, y reflexionar sobre los cuidados que el patrimonio cultural oaxaqueño requiere.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Publicaciones por día