Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Reafirma DIF compromiso por garantizar la seguridad alimentaria a través de cocinas comunitarias

OAXACA, OAX., enero 12.- En el marco de su Segundo Informe de actividades rendido este 11 de enero, la Presidenta Honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mané Sánchez Cámara de Cué reiteró el compromiso por afrontar los desafíos que enfrentan las niñas, niños y mujeres en condiciones de pobreza extrema, ahí su interés por fortalecer los programas que garantizan la seguridad alimentaria y nutricional para favorecer el desarrollo humano.

Para tal efecto, Sánchez Cámara ponderó que ha encabezado la implementación de diversos programas sociales para incidir favorablemente, entre ellos, destaca la instalación en toda la entidad de 2 mil 331 cocinas comedores nutricionales en 379 municipios, para otorgar desayuno y comida caliente a más de 218 mil niñas, niños y mujeres en edad reproductiva, lactancia y condiciones de vulnerabilidad, acciones que han requerido una inversión de 440 millones 442 mil pesos.

El programa brinda desayuno y comida caliente de lunes a viernes a 151 mil 585 niñas y niños de 6 meses a 12 años de edad; 58 mil 696 a mujeres de 15 a 35 años de edad, 4 mil 346 mujeres embarazadas o en lactancia y 4 mil 148 hombres y mujeres en condición de vulnerabilidad.

“Uno de los principales desafíos que afronta nuestro país es la reducción de la pobreza, la desigualdad y la marginación. En este marco, es conveniente destacar que las niñas y niños de 0 a 12 años de edad forman parte de los grupos más vulnerables, sobre todo quienes viven en zonas rurales o pertenecen a algún grupo indígena, y que en su conjunto representan la cuarta parte de la población nacional y estatal” abundó al respecto la Presidenta del DIF Estatal.

Por ello, es una prioridad para el organismo a su cargo impulsar la seguridad alimentaria, y en el marco del Día Mundial de la Alimentación, se realizó la “primera exposición y concurso regional de platillos típicos” en el municipio de Santiago Yaitepec, Juquila, con la participación entusiasta de integrantes de 26 cocinas comunitarias, acciones que demuestran el interés de las familias por fortalecer los programas sociales.

De igual forma, a través del programa “Un kilo de ayuda”, se requirió una inversión anual superior a los 48 millones de pesos, bajo el esquema peso a peso, se mejoró el estado nutricional de 15 mil niñas y niños menores de 5 años de edad de 67 municipios.

Además, para favorecer la nutrición de 4 mil 92 niñas y niños que habitan en 26 municipios oaxaqueños, se realizó la entrega individual y mensual de ocho sobres de leche semidescremada natural y fortificada, como parte del programa de atención a menores de 5 años de edad no escolarizados. Lo anterior requirió una inversión anual de 4 millones 190 mil 208 pesos.

Las acciones implementadas para favorecer las condiciones de desarrollo humano entre la población más vulnerable, comenzaron con la administración de Gabino Cué Monteagudo, quien estableció una gama de programas sociales que mejoran las condiciones de vida de los oaxaqueños, así, este eje de desarrollo social y humano con perspectiva de género, busca satisfacer las necesidades básicas y garantizar la seguridad alimentaria.

Las cocinas comunitarias son un espacio común, en el que se brindan alimentos a la población más desprotegida que habita en condiciones de pobreza extrema, además, se incluye un sistema de huertos y hortalizas, así como animales de traspatio para enriquecer la dieta de las y los beneficiarios del programa.

La Cocina Comedor Nutricional Comunitaria se rige mediante un comité, integrado por una presidenta, una secretaria, y 10 vocalías, todos representantes de la comunidad donde se instaura este programa.

 

Scroll al inicio