Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Arranca Dirección de Turismo Municipal con programa Turismo Accesible 2013

OAXACA, OAX., enero 15.- Que las y los turistas tengan una estancia placentera y disfruten de su visita al Centro Histórico de Oaxaca de Juárez, es uno de los objetivos estratégicos del Ayuntamiento capitalino para posicionar a la ciudad como destino turístico incluyente.

Por ello, a través de la Dirección de Turismo Municipal inició el programa Turismo Accesible 2013 con la sensibilización a elementos de la Comisaría General de Seguridad Pública y Vialidad Municipal para brindar información necesaria a personas con discapacidad visual utilizando la señalética correspondiente y así eliminar las barreras físicas a este sector.

Con la realización de un recorrido a ciegas en el que participaron 16 policías de seguridad y viales, 3 personas voluntarias y 3 prestadores de servicio social de la Dirección de Turismo Municipal, se orientó sobre el sistema Braille y el uso de los letreros colocados en las esquinas para indicar el nombre de la calle y dirección en que se encuentra la persona.

El punto de partida fue la oficina de Turismo Municipal, ubicada en la calle Matamoros 102 posteriormente sobre la calle Morelos y avenida Independencia, en donde Vladímir Martínez López, guía del programa, orientó a las y los participantes, quienes pusieron a prueba su sentido auditivo con ayuda de los semáforos sonoros que se encuentran en la esquina de cada calle.

“Para las personas participantes fue un momento de incertidumbre, ya que nunca habían experimentado esta actividad cruzando con los ojos vendados, pero este ejercicio les permitirá reflexionar sobre las necesidades de las personas ciegas o débiles visuales “, señaló Laura Martínez Iturribarría, directora de Turismo Municipal.

Dijo que esta sensibilización ciudadana dará la posibilidad de generar respeto e igualdad hacia las personas con discapacidad visual y así poder construir una ciudad más humana y solidaria.

Las personas interesadas en acudir a los recorridos podrán solicitar información en la oficina de la Dirección de Turismo Municipal, ubicada en la calle Matamoros 102 o en las cuentas de Facebook Turismo Oaxaca, Oaxaca Turismo, Primero conoce tu Ciudad y en Twitter @Oaxaca Turismo.

 

Scroll al inicio