Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Aumenta apoyo para fortalecimiento de la seguridad alimentaria en Oaxaca: Sagarpa

OAXACA, OAX., enero 15.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación amplió la cobertura de atención del Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA), al pasar de 16 a 20 entidades, con el fin de desarrollar y fortalecer las capacidades productivas de pequeños productores y comunidades consideradas como de alta y muy alta marginación.

El proyecto, que opera en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), será puesto en marcha a partir de este año en los estados de Guanajuato, Jalisco, Tabasco y Yucatán.

El PESA tiene en 2013 un presupuesto aprobado de 430.7 millones de pesos, lo que representa un incremento de 18.4 millones de pesos respecto al año pasado y será aplicado en 326 municipios que ya se encuentran trabajando en esta estrategia más los que se sumen en este año.

Los recursos del PESA serán distribuidos a través de tres programas de apoyo: Inversión en Equipamiento e Infraestructura, Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua y Desarrollo de Capacidades.

La metodología del PESA se fundamenta en una estrategia de intervención regional y comunitaria que consta de tres etapas anuales y los conceptos de apoyo por cada una son: promocional, producción de alimentos y generación de ingresos.

  • Producción de alimentos. Proyectos de traspatio (agrícola y/o pecuario), milpa, obras para captación de agua (a nivel comunitario).
  • Generación de ingresos. Proyectos como invernaderos, frutales, producción orgánica y de cultivos alternativos o no tradicionales para venta.

En consonancia con la madurez de las Agencias de Desarrollo Rural (ADR), se pueden incluir proyectos de ahorro y microfinanzas.

Cabe señalar que el PESA ha atendido en Oaxaca a través de 52 ADR´s a más de 1468 localidades con índices de altos y muy altos de marginación más de 140 mil familias apoyadas.

Trabaja SAGARPA en conformación del Fondo de Apoyo Rural para Contingencias Climatológicas

La SAGARPA realiza un análisis de los programas y componentes que se operan para determinar cuáles han tenido buenos resultados y qué otros es necesario redirigirlos para concretar un impulso productivo en el sector.

Ante ello, cobra relevancia el trabajo que ya se realiza para la conformación del Fondo de Apoyo Rural para Contingencias Climatológicas, y cuyos generales serán dados a conocer en breve.

La constitución y operación de ese fondo se realiza con base en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Con estos recursos, se busca proteger el patrimonio de productores del campo y reintegrarlos a la actividad productiva si han sido afectados por fenómenos climatológicos extremos, como la sequía.

 

Scroll al inicio