Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Atiende puntualmente Secretaría de Gobierno conflicto de San Mateo Cajonos

OAXACA, OAX., enero 17.- La Secretaría General de Gobierno, (SEGEGO), como órgano encargado de la política interna de la entidad, se reunió el pasado 9 de enero con José Rodríguez Jiménez y Manuel Gutiérrez Arreola, ex autoridades municipales de San Mateo Cajonos, en compañía de representantes de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca para dar seguimiento a los hechos acontecidos a principios de este año.

Y es que como bien informó la SEGEGO el pasado 9 de enero, las ex autoridades municipales de San Mateo Cajonos, fueron retenidas en su municipio el día 4 de enero del presente año, cuando fueron a realizar una diligencia.

La Secretaría, por instrucciones directas de su titular, Jesús Martínez Álvarez, acudió a San Mateo Cajonos, en compañía de personal de la Procuraduría del estado, para lograr la liberación de los dos ciudadanos retenidos, acto que aconteció el pasado 7 de enero.

Así mismo, el 9 de enero se llevó a cabo una reunión en donde estuvieron presentes tanto las ex autoridades municipales, José Rodríguez Jiménez y Manuel Gutiérrez Arreola, como el actual Presidente Municipal, Germán González Felipe, el Síndico Municipal, Alberto Baltazar Delgado, el Regidor de Obras, Pedro Cayetano, el Regidor de Hacienda, Celso Mendoza González y el Secretario Municipal, Francisco Orozco Altamirano.

En la mencionada reunión, también se contó con la intervención de Eréndira Cruz Villegas, Coordinadora para la Atención de los Derechos Humanos del Gobierno del Estado y con Álvaro López Hernández, Visitador Adjunto de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca. Todo ello con la intención por parte de la SEGEGO, de mantener un diálogo abierto entre las partes, para llegar a una solución al conflicto que mantienen.

Según la minuta firmada el 9 de enero de 2013 a las doce horas, se llegaron a los siguientes acuerdos, la SEGEGO expresó el respeto total a la Autoridad de San Mateo Cajonos y el respeto irrestricto a la autonomía de los 570 municipios así como a los usos y Costumbres de los mismos.

Por su parte la Autoridad de San Mateo Cajonos realizó el compromiso de continuar con el diálogo en apego a la legalidad como única vía de solución para solventar la problemática con José Rodríguez Jiménez y Manuel Gutiérrez Arreola. Ambas partes acordaron respetarse mutuamente con la finalidad de mantener un clima de seguridad, garantizando en todo momento la paz y la tranquilidad.

Para finalizar, José Rodríguez Jiménez y Manuel Gutiérrez Arreola referente a la información hecha por la autoridad municipal sobre la determinación de la asamblea comunitaria, respecto al adeudo que mantienen con la misma, solicitaron la oportunidad de una próxima reunión donde presentarán una respuesta a dicha determinación, la cual será recibida por conducto de la SEGEGO el día 24 del mes y año en curso a las 11:00 horas, misma que será remitida a la autoridad municipal por conducto de Javier Jiménez Herrera, representante de la Secretaría.

El Subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político, José Silva Pineda, aclaró “La Secretaría General de Gobierno, en todo momento ha actuado de una forma parcial, sin embargo, sugerimos a las personas que se puedan sentir lesionadas en sus bienes patrimoniales, que acudan a las instancias de la Procuraduría de Justicia a interponer su denuncia y con ellos se proceda en consecuencia, toda vez que la SEGEGO no es una instancia investigadora ni sancionadora”

 

Scroll al inicio