Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Presenta Seculta el libro “Casas de Unión Hidalgo: Espejos del Alma”

OAXACA, OAX., enero 18.- La Secretaría de las Culturas y Artes (SECULTA) presentó el libro “Casas de Unión Hidalgo: Espejos del Alma”, obra escrita por Víctor Fuentes y Manuel Manzo Cruz, mismo que forma parte de la Colección Diálogos, impulsada por el Gobierno del Estado.

En 153 páginas, revela el profundo amor de los autores por su tierra natal, quienes recorrieron cada una de las casas de la población istmeña, para conocer las entrañas de cada morada y las historias de sus habitantes.

En la Biblioteca Pública Central “Margarita Maza de Juárez”, Irma Pineda, poeta encargada de prologar el libro, expresó que quienes habitan en el Istmo, prefieren pensar en zapoteco para sentir lo que los rodea, “las casas se observan como entidades vivas, que respiran y sienten”, destacó.

La también ensayista, traductora, autora de diversos poemarios bilingües e incansable promotora del género literario, señaló que esta obra representa un gran esfuerzo por parte de los autores recorrieron casa por casa, “quienes pusieron todo su corazón para convertir a cada una de las paredes de las viviendas en páginas que nos van contando historias y nos llevan de la mano para recorrer el tiempo y recordarnos que están vivas”.

En tanto, Manuel Ballesteros, Manuel Ballesteros Rojo, Jefe de la Unidad Regional de Tehuantepec de Culturas Populares de CONACULTA-SECULTA, explicó que la publicación de este libro es parte del Programa de Desarrollo Integral de las Culturas de los Pueblos Indígenas, en el que participa al SECULTA, el CONACULTA y la Fundación Alfredo Harp Helú.

Por su parte, los autores, Víctor Fuentes y Manuel Manzo, relataron la forma cómo surgió la idea de la publicación y agradecieron a las Instituciones participantes por permitir difundir el trabajo escritural que se genera en los pueblos originarios.

La publicación sobre Ranchu Gubiña, que fuera formado, según las crónicas, en 1882, ante la unión forzada de varias rancherías asentadas en la zona oriente del istmo de Tehuantepec.

 

Scroll al inicio