Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Mentiras completas, a causa de la manipulación, asegura Aquiles Córdova

OAXACA, OAX., enero 21.- En el marco de la inauguración de cuatro electrificaciones en el municipio de San Pedro Ixtlahuaca, Oaxaca, el Secretario General del Movimiento Antorchista en el país, Aquiles Córdova Morán, subrayó que es lamentable que México sea movido y manipulado por ideas erróneas al grado de caer en la enajenación.

En un techado que cubría a más de cinco mil antorchistas de los Valles Centrales, se escucharon las consignas de lucha por las obras ganadas, pues las colonias Tlacaélel, Arboledas, el Sauz y los Mangales a partir de esta tarde ya tienen energía eléctrica que, a decir de los habitantes tuvo un costo de cinco millones de pesos y beneficiará a unos dos mil habitantes.

En este contexto, Córdova Morán, al dictar la conferencia titulada “La manipulación ideológica de las masas”, dijo que el hombre con su inteligencia nata es capaz de captar con sus sentidos, dónde se encuentra, qué le rodea, formarse ciertos juicios e ideas, e incluso manejar su entorno y resolver los problemas que se le presentan.

El hombre se comporta de tal manera que puede sobrevivir, la realidad y la naturaleza lo hacen pensar, y actuar de manera lógica, no conoce científicamente los efectos de muchas cosas, pero sabe los que tiene que hacer, conoce lo que le sirve y lo que no, recibe las enseñanzas y de lo que vive. –El hombre aprende de lo que ve, deja a un lado los fracasos experimentados por otros y toma los éxitos para seguirlos-. Abundó.

Expuso, que este conjunto de experiencias y la comunicación que hay con la naturaleza corresponden a un sentido común y éste no es suficiente para vivir, hay cuestiones y aspectos que no detecta éste, porque no se podría ver la esencia y profundidad del pensamiento, a la sociedad misma incluso.

Lo que va mas allá del sentido común solo se puede ver con la inteligencia, y se necesita ser educado y estar entrenado para ver la ciencia, la tecnología y demás. Hay que prepararse, el hombre no debe conformarse con el sentido común, tiene que trascender de lo que le enseñan sus sentidos, hasta en sus últimos rincones. Aseveró.

Los políticos y funcionarios quieren dirigirse a las masas y a los pobres para manipularlos, engañarlos y susurrarles mentiras, por lo tanto hay que estar preparados para detectar esos engaños disfrazados de verdades, hay que educarse, porque lo que enseña la vida no basta, y debe conocerse la realidad de las cosas a fondo. Advirtió.

Córdova Morán se condolió al decir que son muy pocos los que se educan, los que pasan por las universidades y pueden llegar a una maestrías, la inmensa mayoría tiene que vivir sólo con sus sentidos, con lo que la vida les enseña, pero con golpes, garrotazos. -La vida enseña pero de manera muy cruel, en política se dicen terribles mentiras, verdades a medias, y mentiras completas. Sentenció.

“El mexicano es bombardeado todos los días por distintos medios, de una manera terrible, la mente se le llena de consejos, productos, ideas que aparecen como reales, y la gran mayoría no sabe si lo que le están diciendo es verdad, si le conviene o le perjudica, tomamos las ideas como verdad, y resultan mentiras, y esto sucede porque no podemos discernir sobre lo que es verdad o mentira.”

Los pobres son educados por la televisión, los niños, los jóvenes y son, en estos tiempos, víctimas de las telenovelas, y su propaganda de compra, se pierden porque están siendo manipulados, no saben analizar los problemas, advirtió.

Al término de su ponencia, invitó a los Oaxaqueños a continuar en la lucha por los desprotegidos, porque dijo, Antorcha mira a corto y largo plazo, y los problemas que aquejan a los pobres son cada vez más. El acto de inauguración y conferencia fue cerrado con un mosaico cultural del estado de Oaxaca, a cargo de los ganadores de la pasada espartaqueada cultural local.

 

Scroll al inicio