Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Detiene Procuraduría General a banda activa de asaltantes de casa habitación

OAXACA, OAX., enero 22.- Como resultado de un arduo trabajo de investigación, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca detuvo en las últimas horas a cinco integrantes de una activa banda de asaltantes que habían perpetrado en municipios conurbados a esta ciudad, delitos de esta naturaleza con botines cuantiosos.

Robo con violencia a las cosas, robo especifico y los que se configuren fueron los hechos denunciados el pasado domingo 20, por uno de los últimos afectados; un empresario Oaxaqueño que al regresar a su domicilio en Arrazola Xoxocotlan la madrugada del referido día, encontró violadas las chapas de seguridad.

Robo perpetrado el pasado domingo

Ante el agente del Ministerio Publico en turno adscrito a la Subprocuraduría para la Atención de Delitos de Alto Impacto (SADAI), se recibió la denuncia por parte del afectado, quien señaló que el día diecinueve de los corrientes aproximadamente a las 04:30 A.M. al llegar a su domicilio en Arrazola Xoxocotlan, se percató que la chapa de la puerta principal estaba violada, por lo cual dio aviso a la autoridades policiacas.

Al revisar sus pertenencias, ya no se encontraba un vehículo de motor Marca Cadillac, Tipo Escalade, Modelo 2011, color negro, con placas del estado de Puebla, también le hacían falta dos pantallas, un play station tres de color negro, un teléfono celular, diversas joyas de oro de diversos valores y kilataje.

AEI recupera vehículo en Miahuatlán de Porfirio Díaz

Elementos del grupo de robo de vehículos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) conocieron del propietario, que el vehículo contaba con sistema de rastreo satelital, GPS, por lo cual se dio aviso a la empresa prestadora del servicio, quien informó que la unidad se localizaba en el Municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, citando la dirección precisa, a donde acudieron de inmediato los agentes de la AEI y de la Policía Estatal.

El Agente del Ministerio Público adscrito a la SADAI, solicitó inmediatamente orden de cateo al lugar, misma que fue concedida en el expediente penal número 01/2013 por el Juez Mixto de Primera Instancia de Miahuatlán de Porfirio Díaz, dando cumplimiento a dicho mandato el mismo día 21 de los corrientes, asegurando la camioneta denunciada como robada con la respectiva llave de encendido.

Detenidos 5 miembros de la banda

La PGJE continuó con su trabajo de investigación, y este Martes 22 del actual, fueron presentados por la AEI ante el Agente del Ministerio Público conocedor de la indagatoria en mención, quienes dijeron responder a los nombres de: Jorge Cruz Tiburcio, Raúl Flores Rojas, Cristhian Fuentes Gachupin, Javier Fernández Herrera y Héctor Rojas García, mismos que se encuentran a disposición dentro de la Averiguación Previa 021(COE-PGJE)2013, por delitos contra la salud.

Cabe señalar que al ser entrevistados, los indiciados reconocieron haber participado en el robo del vehículo Cadillac, Tipo Escalade, Modelo 2011, así también en el robo de la casa habitación en cuestión, robando joyas y el resto de objetos de valor sustraídos de la misma, también confesaron haber participado en un robo a casa habitación el pasado 23 de diciembre del 2012, en Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca.

SI LOS RECONOCE, DENÚNCIELOS

En este momento se encuentra trascurriendo el plazo constitucional para resolver la situación jurídica de los detenidos, por lo que se hace un atento llamado a la población a conocer la imagen de los indiciados y en caso de haber sido víctimas de los mismos, denunciarlos a la brevedad.

Es importante precisar por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca, que en el lugar donde fueron detenidos los miembros de la banda de ladrones domiciliares -Miahuatlán de Porfirío Díaz-, fue detenido además un elemento de la policía estatal, pero que no es parte del grupo delictivo.

El elemento fue puesto a disposición de la autoridad debido a que allanó el domicilio donde fueron halladas evidencias del robo perpetrado el fin de semana pasado en un domicilio de Arrazola Xoxocotlan; es decir, ingreso a la propiedad sin la autorización judicial correspondiente, por lo que fue puesto a disposición del Juez del Distrito de Miahuatlán, quien resolverá sobre su situación jurídica.

 

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio