Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Saneamiento, indispensable para prevenir padecimientos: Tenorio Vasconcelos

TLACOLULA DE MATAMOROS, Oaxaca., enero 23.- Durante un recorrido por esta cabecera distrital, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, acompañado por la Presidenta del Voluntariado “Por Oaxaca de Corazón”, Miriam Cruz de Tenorio, puso en marcha cinco bebederos Bienestar=Salud, “Agua limpia y Segura”, en planteles educativos, mismos que beneficiarán a más de mil estudiantes de nivel primaria.

Así lo informó durante el acto inaugural ante padres de familia, profesores, alumnado, autoridades municipales, personal de salud y población en general, quien precisó que estas acciones se implementan con el firme propósito de disminuir las enfermedades diarreicas, además de inculcar en los infantes actividades físicas para evitar la obesidad y sobrepeso, a través del consumo diario de agua pura.

En presencia de la presidenta municipal de Tlacolula de Matamoros, Concepción Robles Altamirano, el secretario de salud señaló que la inversión ejercida para la instalación de dichos bebederos tuvo un costo superior a los 130 mil pesos, incluyendo la colocación, mano de obra y adecuaciones, insumos adquiridos mediante una mezcla de recursos, apuntó.

Destacó que con éstos suman ya 21 bebederos de agua segura aperturados en todo el estado, por lo que instó a sumar esfuerzos interinstitucionales para que este proyecto tenga el impacto esperado, y pueda convertirse en un programa oficial y así todos los planteles en la entidad cuenten con su respectivo bebedero.

Y es que dijo que por cada bebedero instalado con recursos municipales, la institución pondrá otro más, lo que sin duda redundará en la prevención de enfermedades gastrointestinales y dará un golpe frontal contra el sobrepeso.

Detalló que las escuelas primarias “Lázaro Cárdenas”, “Mariano Matamoros”, López Mateos”, “Sor Juana Inés de la Cruz (turno vespertino), Melchor Ocampo, así como el centro escolar de la agencia municipal de San Marcos Tlapazola “Minerva”, fueron los planteles beneficiados.

En su oportunidad, la presidenta municipal de Tlacolula de Matamoros, Concepción Robles Altamirano, adelantó que en próximos meses pondrán en marcha tres bebederos más, para proteger a los infantes de enfermedades gastrointestinales mediante un sistema de abastecimiento innovador.

Refirió que estas acciones forman parte del combate al problema de salud pública que representa hoy en día la obesidad en nuestro estado, asimismo hizo un llamado a las autoridades municipales a sumarse a esta estrategia de los SSO.

Tenorio Vasconcelos, explicó que el proceso ayudará a depurar el olor, color y sabor, lodos, metales, exceso de cloro y gérmenes que arrastra el agua por las tuberías, lo que permitirá que los niños consuman agua de buena calidad, mismas que serán verificados de manera constante por personal calificado.

Destacó que para el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, la salud es una prioridad en su administración, por lo que se garantiza la asistencia social en forma sustentable para hacer llegar más servicios a la población.

Durante su estancia en la localidad, el titular de los SSO entregó una constancia a la edil municipal y líderes tianguistas del emblemático mercado de Tlacolula de Matamoros “Martín González”, un certificado como el primer mercado a nivel estatal en cubrir con todos los estándares de calidad apegados a la normatividad vigente para ofrecer productos y servicios de calidad.

Por lo que resaltó que la limpieza, instalaciones adecuadas, manejo higiénico de los alimentos, así como la eliminación de la fauna nociva y cloración del agua, fueron parte de los requisitos cubiertos por este espacio público dentro del programa “Mercado limpio”, lo que garantiza un consumo seguro tanto para lugareños como visitantes estatales, nacionales y extranjeros, puntualizó.

Para finalizar, Tenorio Vasconcelos añadió que dicha certificación tiene una vigencia de seis meses, por lo que las verificaciones sanitarias y supervisiones se realizarán de manera constante para recertificar al mercado municipal nuevamente, en este contexto adelantó que la dependencia espera certificar 99 mercado más durante el año 2013.

Cabe señalar que el evento contó con la presencia de la diputada local por el IV Distrito, Martha Patricia Campos Orozco, el Coordinador del Módulo de Desarrollo Sustentable de Tlacolula de Matamoros, Primo Aquino Cruz, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número seis “Sierra”, Juan Humberto Victoria Ruiz, así como Directores de planteles educativos.

 

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio