Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Concluye PGJE curso policial en dactiloscopia y toma de huellas dactilares

OAXACA, OAX., enero 25.- En la Subprocuraduría Regional de Justicia de la Costa, concluyó el curso de capacitación en “Dactiloscopia y toma de huellas dactilares”, dirigido a los cuerpos policiacos en sus tres niveles: municipal, estatal y federal; mismo que tuvo como objetivo el que los cuerpos de seguridad cuenten con los conocimientos indispensables en la materia y los apliquen en el desarrollo de su función.

El Subprocurador de Justicia de la Región, Víctor Fernando Ruiz Méndez, detalló que el curso inició en Agosto del 2012, tuvo una duración de 40 horas y participaron en él 10 elementos, fue impartido los jueves de cada semana por el perito Lic. Guadalupe San Juan Pérez, finalizando el pasado 18 de enero del 2013.

Dactiloscopia es la ciencia que tiene por objeto el estudio de los dibujos que presentan las yemas de los dedos de las manos con el fin de realizar los estudios comparativos e identificativos de sus figuras y determinar la identidad de personas vivas o muertas, cuyos dactilogramas se encuentren en buenas condiciones.

La coordinación y el trabajo en equipo del policía y perito en el lugar de los hechos es muy importante, ya que el policía como agente investigador requiere conocer las herramientas para una adecuada recolección de indicios que orientan la investigación hacia el esclarecimiento de ilícitos, de ahí que la dactiloscopia sea auxiliar del derecho a través de sus métodos de investigación científica y el método criminalístico, explicó el Subprocurador.

En los juicios orales la intervención de la policía es primordial, recolecta indicios y traslada evidencias, y mediante cadena de custodia lo turna al depositario para su resguardo y estudios en el laboratorio de ciencias forenses.

De esta manera, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca, fomenta este aprendizaje a todas las corporaciones de seguridad pública, para que con los conocimientos adquiridos tengan herramientas para el cuidado de los espacios físicos a proteger y el manejo de indicios, fragmentos de huellas latentes o la toma de cedula de identificación del sistema nacional de seguridad pública.

 

Scroll al inicio