Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Contraloría ciudadana, fortaleza de un Gobierno que rinde cuentas: Woolrich

OAXACA, OAX., enero 27.- La organización Ciudadanos por una Causa en Común A.C. dio a conocer los resultados del cumplimiento al programa Acuerdos del Gobierno con la Ciudadanía, mediante el cual da seguimiento a 21 compromisos en materia de transparencia, rendición de cuentas, Estado de Derecho y participación social, en donde Oaxaca ocupa el tercer lugar nacional de avances en el registro de información, que avala la puesta en marcha de acciones sobre estas temáticas.

En junio de 2010 el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, entonces candidato a la gubernatura estatal, firmó el documento en el que se plantean tres ejes fundamentales enfocados a la construcción de instituciones públicas eficientes, honestas y confiables, así como el fortalecimiento de la cultura de legalidad, creación de mecanismos de combate a la corrupción y de participación ciudadana.

Para cumplir con los compromisos establecidos, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental coordina los trabajos para dar seguimiento a cada uno de los planteamientos, y en donde participan tanto el Órgano Estatal de Control como las secretarías de Finanzas y Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

La Secretaria de la Contraloría, Perla Woolrich Fernández, afirmó que en el gobierno de Oaxaca hay avances importantes en el proceso de consolidación de la política pública de transparencia, en cuya etapa de operatividad, seguimiento y evaluación se ha sumado a organizaciones de la sociedad civil, ya que se busca que las acciones sean de interés y utilidad para los ciudadanos.

Woolrich Fernández dejó en claro que la Contraloría trabaja para construir un poder público que rinda cuentas y abierto al escrutinio de la sociedad. Al mismo tiempo, promueve el desarrollo de mecanismos que se conviertan en fuentes de información veraz y fidedigna sobre el desempeño gubernamental, lo que permitirá la creación de una contraloría ciudadana responsable y comprometida con el bien común.

Manifestó que en el caso concreto de Acuerdos del Gobierno con la Ciudadanía, éste constituye un sistema informativo sobre temas fundamentales que influyen para el progreso de la entidad, fortalecimiento de la democracia y el Estado de Derecho. Además representa una voluntad política de un gobernante, para rendir cuentas a los ciudadanos más allá del acceso a la información pública que mandata la Ley.

Previo a ser gobernantes, Causa en Común solicitó a los candidatos firmar su compromiso con la transparencia y rendición de cuentas; de un total de 10 entidades, la de Oaxaca ocupa la tercera posición, con un 81 por ciento de registro en los avances. En este Acuerdo participan también Coahuila, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Sinaloa, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz.

Los ciudadanos pueden consultar la plataforma digital Acuerdos del Gobierno con la Ciudadanía en http://causaencomun.org.mx/ac_gob_com_cu.php y sumarse al ejercicio de análisis y valoración que lleva a cabo ésta organización junto con otros organismos de la sociedad civil, de la información que proporcionó cada gobierno estatal.

 

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio