Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Oaxaca no puede estar secuestrada ni los Diputados de rodillas, dice Juan a S-22

+ El Legislador afirma que los representantes populares cumplirán cabalmente con sus tareas, aun cuando se tengan que adaptar sedes alternas, porque el trabajo legislativo no se puede paralizar

+”La reforma educativa ya no está en la cancha del Congreso de Oaxaca; ya está consumada”, aclara

OAXACA, OAX., enero 27.- El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en la LXI Legislatura del Estado, diputado Juan Mendoza Reyes, calificó este domingo como muy lamentable el cerco que mentores de la Sección 22 del SNTE mantienen desde hace 15 días a la sede del Poder Legislativo, porque eso detiene el esfuerzo de los diputados que están trabajando para construir un Oaxaca mejor.

En entrevista colectiva, al término del segundo informe de actividades legislativas de la fracción parlamentaria de Acción Nacional en el Congreso del Estado, aclaró que el Poder Legislativo estatal no tiene facultades para aprobar el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO), propuesto por ese gremio, pues “la reforma educativa ya no está en la cancha del Congreso oaxaqueño; ya está consumada”.

Indicó que los legisladores estatales habrán de cumplir cabalmente con sus tareas, aun cuando se tengan que adaptar sedes alternas, pero el trabajo legislativo no se puede paralizar y Oaxaca no puede estar secuestrada ni los representantes populares seguir de rodillas.

El diputado Mendoza Reyes reiteró que el Congreso del Estado está abierto a acompañar, escuchar y ser portavoz de la demanda de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), pero “no comparte de ninguna manera sus métodos y actitudes radicales”.

Explicó que hasta el momento los legisladores estatales NO conocen el contenido del PTEO, pero están dispuestos a hacerlo y si hay viabilidad de establecer un compromiso con la calidad educativa serán portavoces del mismo ante las instancias correspondientes.

“Los diputados estatales estamos abiertos al diálogo y, por supuesto, haremos llegar la propuesta magisterial a los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados federal para que sea allí donde se debata la misma y se integre a las leyes secundarias derivadas de la reforma constitucional, en caso de ser obviamente congruente con ésta”, subrayó.

Sin embargo, puntualizó que no hay razón de ser para que la sede del Congreso del Estado en San Raymundo Jalpan siga bloqueada por los mentores, pues la reforma educativa ya está consumada”.

Este lunes 28 de enero se cumplen 19 días del cerco que mentores de la Sección22 del SNTE mantienen en la sede legislativa –el cual iniciaron el 15 de este mes– para impedir que sea discutida y, en su caso, aprobada la reforma educativa propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, misma que ya es constitucional porque fue aprobada por la mayoría de los Congresos estatales de la República, como lo establece la ley en la materia.

Entre las demandas del Magisterio figura, además, que la LXI Legislatura del Estado retome el PTEO como iniciativa de ley, y éste se aplique en el Estado de Oaxaca, en lugar de la reforma educativa federal.

En tanto, el diputado Mendoza Reyes, quien también es presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del partido blanquiazul, aclaró que “todas las demandas de la Sección 22 del SNTE tienen que ser por las vías institucional y legal” y, por ello, pidió a los mentores buscar otros métodos de lucha.

 

Scroll al inicio