Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Capacitan a personal del Ayuntamiento de Oaxaca para prevenir el VIH-SIDA

OAXACA, OAX., febrero 2.- Para prevenir en las mujeres el contagio del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), el Instituto Municipal de las Mujeres (Immujeres), en coordinación con el Consejo Estatal para la Prevención y Control del SIDA (Coesida), impartió una plática sobre las formas de contagio, características y formas de prevención a personal que labora en el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

En el salón Expresidentes del Palacio Municipal, la capacitación estuvo a cargo de la médica del Área de Trabajadores de la Salud del Coesida, Leydi Ramírez Pérez, quien expresó que debido a la cultura machista que prevalece en nuestra sociedad, muchas de las mujeres no se atreven a exigir a sus parejas el uso de preservativos como medida de prevención no solo del VIH-SIDA sino de enfermedades de transmisión sexual como el Herpes genital o el Virus del Papiloma Humano.

Durante la plática a la que asistieron hombres y mujeres, destacó que a nivel nacional Oaxaca ocupa el octavo lugar en número de contagios, y que la región de los Valles Centrales ocupa el primero en la entidad, seguida de las regiones del Istmo y la Cuenca del Papaloapan.

Abundó que la población de 15 a 44 años de edad es la más vulnerable, principalmente los hombres heterosexuales. “Por cada 3 hombres hay una mujer infectada con el virus del VIH-SIDA, lo grave es que la enfermedad se está feminizando porque las mujeres confían en que sus parejas no tienen relaciones con otras personas y no exigen el uso del condón”.

Por lo anterior, exhortó a las mujeres a que utilicen los condones masculinos, femeninos y orales, en tanto para prácticas paralelas, diques dentales, guantes o barreras plásticas como medidas preventivas de contagio.

Leydi Ramírez Pérez explicó la diferencia entre el VIH y el SIDA , dijo que quienes tienen el VIH son denominadas Cero positivos y pueden vivir con el virus aunque no presenten ningún síntoma; en tanto que el SIDA es la fase terminal de la enfermedad, y las personas que lo desarrollan presentan defensas bajas y mueren a causa de otras enfermedades que atacan su sistema inmunológico.

Para la pronta detección del virus, la médica Leydi Ramírez Pérez explicó que existe una prueba sanguínea llamada Elisa que consiste en la detección de enzimas ligadas a anticuerpos, y que esta se realiza sin costo alguno en el Coesida ubicado en la Séptima privada de Aldama Sur sin número del Municipio de San Bartolo Coyotepec, de lunes a viernes, en un horario de 8:00 a 9:00 horas.

“Los resultados de la prueba son entregados en media hora y solo se requiere que la persona vaya en ayunas y en caso de ser menores de edad que las acompañe un tutor, no necesariamente tienen que ser sus padres”, dijo.

El Coesida también brinda terapia psicológica a las y los pacientes, así como a sus familiares y en caso de ser víctimas de discriminación cuentan con un Departamento Jurídico que en caso de ser necesario, canaliza el caso a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) o al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

 

febrero 2013
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  
Scroll al inicio