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Envian Diputados locales priistas iniciativa para Ley del Transporte

OAXACA, OAX., febrero 6.- Los diputados de la fracción del PRI e integrantes de Comisión Permanente de Vialidad y Transporte de la LXI Legislatura local, Martín Vela Gil y Max Vargas Betanzos, enviaron una iniciativa para crear la Ley del Transporte del Estado de Oaxaca, la cual es urgente para resolver el grave problema del transporte público.

En este sentido, el legislador por el distrito de Teotitlán, Martín Vela Gil, afirmó que la ciudadanía oaxaqueña esta reclamando acciones claras y concertas, además de demandar soluciones a su necesidad de un transporte público moderno, eficiente y seguro.

Aseguro que el Estado no puede ser omiso ante esta problemática, que si bien es cierto ya existe y por muchos años, nos corresponde contribuir para solucionarlo de manera efectiva, poniendo orden y reglas claras, que favorezcan principalmente a los usuarios, ya que hoy en día hasta la vida corre peligro tan solo por tener la necesidad de transportarse”.

Dijo que la iniciativa, turnada a las comisiones permanentes unidas de Adminsitración de Justicia y de Vialidad y Transporte, se menciona que el transporte público representa uno de los máximos retos a resolver y que a dos años de la nueva administración estatal, muy poco o nada se ha logrado en la solución de esta problemática.

“Desde la máxima tribuna de Oaxaca exigimos que esta iniciativa entre de inmediato a estudio. No más congeladoras, no más retraso en el análisis de las iniciativas, que en el archivo de la comisión respectiva ya se encuentran cinco, más las otras tres que se presentan el día de hoy, ya existe suficiente materia de estudio y no hay pretextos para retrasar esta tan anhelada ley”.

Por su parte, el diputado por Teposcolula, Max Vargas Betanzos, dijo que el transporte necesita de concesionarios más conscientes y comprometidos con el servicio, porque si por ellos fuera, pondrían a circular unidades cada vez más grandes a pesar de no ser buna imagen para la ciudad turística como lo es Oaxaca, sin embargo, debe reducirse el tamaño de los vehículos.

Afirmó que a los concesionarios sólo les interesa exigir a sus choferes altas cuentas, sin ofrecerles las garantías y condiciones laborales necesarias, quienes ante el exceso de trabajo, provocan lamentables accidentes enlutando a las familias, o bien, ante el poco ingreso, terminan siendo delincuentes o se inmiscuyen en los delitos.

Por ello, consideró que se deben aplicar cursos de capacitación y sensibilización a este sector, sobre todo en el aspecto de educación vial.

Recalcó que el transporte público, principalmente en la capital oaxaqueña, requiere de la participación de varios actores, el Ejecutivo, el Legislativo, los choferes y la ciudadanía, pero sobre todo, los concesionarios. “Sólo así se mejorará la calidad del transporte”.

Por último, dijo que desafortunadamente existen grades intereses y muy grandes interesados en esta problemática. “Es triste ver circular a vehículos en mal estado con los vidrios y asientos rotos, sin ninguna medida de seguridad y con choferes explotados.

La iniciativa consta de 128 artículos, divididos en 21 capítulos y estos a su vez en siete títulos, dentro de lo cual se contempla, las disposiciones de aplicación general, las autoridades en materia del transporte y el servicio estatal del transporte, así como sus principios rectores, la planeación y estudios, el otorgamiento de concesiones, la suspensión, revocación o cancelación de concesiones, las medidas cautelares administrativas y las sanciones. De igual forma, contiene también el ordenamiento de tarifas, horarios, rutas, acceso y descenso de usuarios y en manera general el ordenamiento de este servicio.

 

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