Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Promueve escuela sociedad incluyente en estudiantes; realizan recorrido a ciegas

OAXACA, OAX., febrero 9.- Con una venda en los ojos y un bastón en sus manos, docentes e integrantes del Comité de Padres de Familia de la Escuela Primaria Jesús González Ortega, participaron en uno de los recorridos a ciegas que promueve la Dirección de Turismo del Municipio de Oaxaca de Juárez, para sensibilizar a las personas sobre el respeto y la inclusión de quienes padecen de discapacidad visual.

El recorrido a ciegas inició en las oficinas de la Dirección de Turismo Municipal, bajo la guía de Vladímir Martínez López, un joven invidente quien enseñó la manera correcta de utilizar el bastón para desplazarse y experimentar con los sentidos del tacto, el olfato y el auditivo.

“El recorrido a ciegas forma parte del programa Turismo Accesible 2013 que desarrolla la Dirección de Turismo Municipal para fomentar una sociedad incluyente. Ya hemos desarrollado recorridos con elementos de la Comisaría General de Seguridad Pública y Vialidad Municipal y posteriormente los impartiremos a los servidores turísticos”, dijo.

Martínez López expresó que la finalidad de realizar el recorrido a ciegas con las y los profesores de primaria es para que incluyan a las y los niños con discapacidad en todas las actividades que realizan los demás infantes. “La discapacidad no es un impedimento para que un niño o una niña juegue o corra, la discapacidad se desarrolla a partir de la exclusión que algunas personas hacen”.

Durante el recorrido, que continuó por la calle Macedonio Alcalá hasta llegar al Zócalo, las y los profesores e integrantes del Comité de Padres de Familia, vivieron la experiencia de caminar con los ojos cerrados y valerse del sentido auditivo.

Asimismo conocieron la importancia de las placas de ubicación para invidentes, que tiene escritas los nombres de las calles en sistema Braille, y del semáforo sonoro para las y los invidentes, ya que el sonido del pollito indica el momento en que deben cruzar la calle.

Eustaquio Barrios Santiago, director del plantel educativo, expresó que el recorrido le permitió comprender las dificultades a las que se enfrentan las personas con discapacidad y la importancia de que existan programas que los apoyen y permitan su inclusión en la sociedad.

“En este recorrido experimenté la inseguridad de no contar con el sentido de la vista para caminar y eso me hizo comprender la fortaleza que tienen las personas con discapacidad para enfrentarse a una sociedad que muchas veces actúa de manera indiferente”.

Los recorridos a ciegas se llevan a cabo todos los viernes a partir de las 11:00 horas y las personas que deseen participar únicamente deben presentarse en las oficinas de la Dirección de Turismo Municipal, ubicadas en Matamoros número 102, Centro, para recibir las indicaciones del guía.

 

febrero 2013
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  
Scroll al inicio