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Potencia DIF municipal capacidades y desarrollo humano de infantes autistas

OAXACA, OAX., febrero 24.- “Durante mucho tiempo acudí con diversos médicos para que diagnosticaran lo que tenía mi hija Cristal, ella no hablaba, era agresiva y no socializaba; cuando me enteré que tenía autismo, un desorden neurológico del desarrollo que afecta su comunicación, sus relaciones sociales y afectivas, comencé a leer sobre este síndrome pero no entendía nada hasta que conocí el Centro Municipal de Intervención para niños con autismo, instancia en la que mi hija ha logrado avances significativos”, señaló Araceli Sepúlveda.

Para Araceli, el Centro Municipal de Intervención para niños con autismo, único en la entidad e impulsado por el DIF Municipal de Oaxaca de Juárez y el Club Rotario Guelaguetza, es muy importante porque ha encontrado el apoyo y la atención para su hija Cristal y ha contribuido a su desarrollo e independencia.

“En los 3 meses que llevamos acudiendo a este lugar, Cristal ha tenido avances significativos, ha desarrollado su habilidad para aprender, ya reconoce las cosas, habla y comprende mejor y controla su carácter, antes era más agresiva pero ahora se comporta mejor con movimientos estereotipados”, dijo.

El avance de Cristal también se ha complementado con lo que Araceli Sepúlveda aprendió en el taller Aprende Conmigo que se imparte en el Centro Municipal de Intervención para niños con autismo, ya que le ha permitido mejorar el trato con su hija, trabajar con ella y establecer reglas.

Shomara Solís García, directora del Centro Municipal de Intervención para niños con autismo, informó que la visión es que las y los niños con autismo sean incluidos socialmente tras el desarrollo de sus habilidades preacadémicas y sociales. “Con la implementación de programas especializados se han estimulando los procesos cognoscitivos, sensoriales, sociales y motores de manera simultánea, lo que dará como resultado un trabajo integral”.

Expuso que a 3 meses de la apertura del Centro Municipal y con la implementación del métodoTeacch, el avance de las y los 10 infantes que acuden de forma regular ha sido trascendental, han mejorado sus niveles de ansiedad y algunos pequeños están próximos a acudir a una escuela pública.

“Me llena de emoción pensar que dentro de poco tiempo Cristal irá a la escuela primaria, ella ya sabe identificar a su familia y lo más sorprendente, ya se identifica como miembro de este grupo social, esto es importante porque una característica del autismo es que las personas con este síndrome no se identifican en la sociedad”.

La mejoría de Cristal, al igual que de las y los 9 niños ha sido posible a través de la aplicación de agendas, las cuales se emplean con la explicación de las cosas a través de imágenes, trabajo programado y con horarios establecidos, que si se cambian pueden afectar los niveles de ansiedad y angustia en los infantes; así como de las actividades que se realizan en las 4 áreas del centro que son: Trabajo uno a uno, Lenguaje, Estimulación yTrabajo en Grupo.

El grupo de infantes también realiza ejercicios de motricidad fina como ensartar figuras, meter pijas, armar y desarmar materiales; también conocen las semillas y sus tipos, así como texturas y sabores.

“Debido a que las y los niños con autismo tienen alteraciones a nivel gustativo, en el Centro les damos pequeñas pruebas de alimentos dulces, salados, amargos, picosos, con consistencia pegajosa y líquida, para ampliar el bagaje de alimentos que puedan consumir” explicó Shomara Solís.

Informó que además de brindar atención personalizada, también se atiende a otros infantes que acuden a una escuela regular, quienes junto con sus tutores reciben asesorías y evalúan formas de trabajo.

Para lograr el desarrollo humano de las y los infantes, el primer sábado de cada mes, los padres y madres de familia reciben una plática para apoyar a sus hijos a ser más independientes y adquirir hábitos higiénicos como bañarse, lavarse los dientes, vestirse y desvestirse, rutina que para cualquier persona es muy sencilla pero para quienes padecen de este síndrome deben seguir todo un proceso para lograrlo. Esta plática permite la evaluación del trabajo de las y los tutores con sus hijos e hijas, y ellos a su vez conocen cómo se trabaja en el Centro.

Asimismo esta asesoría se ofrece a profesores de escuelas primarias, secundarias y especialistas de los Centros de Atención Múltiple (CAM), con la finalidad de que sepan cómo trabajar con las personas con autismo y para que conozcan las características propias del trastorno, ya que este desconocimiento les genera conflicto al momento de interactuar con ellos en clase, porque piensan que están en su contra, que se les rebelan o que no quieren trabajar.

“En las asesorías se aborda la Teoría de la Mente, y se explica que las personas autistas tienen pensamientos literales, que no pueden ponerse en el lugar del otro, que para ellos todo debe ser estructurado y que su canal de aprendizaje es visual”.

Para integrar a las y los niños autistas a una escuela regular, es importante que los docentes reciban esta capacitación y sepan que las niñas y los niños deben sentarse en un lugar cerca de ellos y que las indicaciones se les deben dar mirándolos a los ojos para que puedan trabajar. “Si el docente no cumple con estas indicaciones, la persona autista no le entenderá y por consecuencia no trabajará”.

Solís García informó que para complementar la metodología de enseñanza que permita la integración del niño o niña autista a la escuela, se abrirá un taller enfocado a esta temática y se dará seguimiento a los avances.

María de los Ángeles Martínez Arnaud, presidenta honoraria del DIF Municipal agregó que con este nuevo aporte en beneficio de la niñez en situación de vulnerabilidad, el Gobierno Municipal refrenda su compromiso de seguir trabajando por quienes más lo necesitan.

 

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